top of page

Si seguimos creciendo al ritmo del 2 y 3% no vamos a resolver el problema social en el corto plazo.

  • finanviewweb
  • 30 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Abelardo Pachano analista económico fue Subgerente General de CEPE (hoy Petroecuador) entre 1978 y 1979, y Presidente del Colegio de Economistas de Quito entre 1979 y 1980. Trabajó en el Banco Central del Ecuador desde 1968 hasta agosto de 1984, cuando renunció a su cargo de Gerente General (noviembre de 1981 a agosto de 1984) al concluir el período constitucional del gobierno de Osvaldo Hurtado. Durante este tiempo, Ecuador enfrentó una profunda crisis económica (fiscal, externa, financiera, social) en un ambiente político de alta confrontación. Después de muchos años, el país firmó un acuerdo Stand-By con el FMI que se cumplió exitosamente. Llevó la representación titular del país ante el FMI. Más tarde, regresó a la Presidencia de la Junta Monetaria en el gobierno de Rodrigo Borja, ejerciendo el cargo desde agosto de 1988 hasta junio de 1990, justamente cuando el país enfrentó otra compleja crisis económica. Tuvo la representación alterna ante el Banco Mundial y el BID, conversó con el Econ. Kléber Chica a través de KCH 90.9 sobre la coyuntura económica que vive el país.


Los indicadores económicos sobre esto. ¿Qué lectura tiene usted y qué incidencia van a tener en la economía ecuatoriana en el nuevo año 2026?


Pienso que el año 2025 termina mejor de lo que esperábamos en realidad cuando se inició este período, la incertidumbre era muy alta, teníamos un proceso electoral al frente, las encuestas no nos dejaban ver los resultados, el ambiente internacional con el nuevo gobierno también había abonado en esa línea de incertidumbre se veía un cambio profundo en la línea de desarrollo de gestión municipal.

A tener una recesión y esa recesión no se dio en el mundo, la inflación se logró reducir y Ecuador tuvo una recuperación de lo que se evidenció en el 2024, donde la energía nos trajo dolores de cabeza, el consumo interno de la sociedad y la producción agropecuaria hicieron un buen trabajo, lo que sí es cierto que vamos a tener una mejor recuperación de lo que fue el año 2023, en cuanto a los subsidios de los combustibles en buena hora se cerró este capítulo y ojalá sea para siempre. Lo mejor del 2025 es que las exportaciones privadas se multiplicaron por tercera vez de manera importante y el sector privado es el generador de divisas neto de la economía ecuatoriana, mientras que el sector público antes ese papel ahora se ha convertido en un demandante, en definitiva los desembolsos del FMI ponen al Ecuador en una gran expectativa para iniciar el año 2026, ahora bien los temas negativos han sido la inseguridad una lucha que no ha dado resultados, seguimos aprendiendo, tenemos experiencia, necesitamos cooperación internacional sin duda alguna y creo que es una angustia nacional el tema de la inseguridad. La salud es otro tema mal andar no tenemos un sistema de salud pública que le asegure a la ciudadanía ecuatoriana de escaso recurso económico, una atención digna, una provisión de medicamentos, sin dejar de lado el sector petrolero que ha sido un dolor de cabeza con resultados negativos, hemos perdido producción y todo responde a los resultados de una consulta popular. A pesar que se hacen los esfuerzos necesarios para recuperar el problema fiscal que está en modo crónico, algo se ha conseguido con los créditos que se otorgan desde el FMI, lo que sí se conoce es que el tema de la espada de Damocles no tenemos inversión privada para emprender proyectos sobre energía se necesita una reforma estructural que el Gobierno no lo ha visto sin dejar de lado el tema del IESS, de esta forma cierra el año 2025 con temas malos y buenos pero no tan agobiantes como se evidenciaron al inicio del año.


Para el año 2026 va a seguir el crecimiento de manera moderada, no tenemos elementos de juicios para un crecimiento óptimo. Los acuerdos comerciales con China, Canadá y Corea del Sur permitirá impulsar al sector agropecuario e industrial desarrollarlo más y no repetir los momentos satisfactorios de los tres últimos años en exportaciones, dependerá de la política del Gobierno y hay que aprovechar los mercados internacionales y que los proyectos de inversión puedan generar empleo adecuado.


Economista Pachano hay tareas pendientes como el empleo, la inseguridad ¿Qué otras cosas se pueden mejorar?


En el tema de salud no es que no existan los recursos para eso se puso en marcha un presupuesto, el sistema que no da los resultados adecuados hay mucha opacidad en el uso de los recursos, hemos visto que está infectado por bandas mafiosas que han usurpado recursos de forma dolosa, es un sector que requiere de un sistema de atención mucho mejor igual que el de educación porque también hay una gran cantidad de recursos con poca calidad, los jóvenes no están recibiendo el nivel de educación adecuado en un mundo donde la inteligencia artificial y la tecnología minuto a minuto nos avasalla igualmente pasará en el tema de las pensiones por la cantidad de abusos existentes y estos son reformas estructurales que requieren de tiempo y voluntad bien los gobiernos extranjeros como Estados Unidos nos pueden ayudar. El tema de la deuda se tendrá que abordar en el año 2026, el mejoramiento del riesgo país abre una oportunidad para una solución razonable con los tenedores de esos bonos sea mediante renegociación de los bonos actuales y todo esto dependerá del acuerdo con el FMI, sabemos que entre el 34 y 35% de los trabajadores están dentro de la formalidad y el 65% son informales, es decir las tareas son parte de un país que requiere de una verdadera sacudón, se ha evidenciado cerca de 1000 millones en subsidios, la falta de cobro por energía, la morosidad desproporcionada en costos de administración, todo esto nos impide contar grandes inversionistas, no alcanzan los recursos para pagar las obligaciones corrientes de producción y distribución y si seguimos creciendo al ritmo del 2 y 3% no vamos a resolver el problema social en el corto plazo.



Martes, 30 de dicimebre del 2025

Entrevista Kchnews

 
 
 

Comentarios


bottom of page