ABELARDO PACHANO B.
ECONOMISTA
HISTORIA DE VIDA
Abelardo nació en Ambato, Ecuador, el 24 de julio de 1946. Proviene de una familia compuesta por su padre, Eduardo, también ambateño, y su madre, Anna María, de origen italiano.
Está casado con Maria Eugenia Estupiñan con quien tiene cuatro hijos y nueve nietos.
Debido a la profesión de su padre, vivió en varias ciudades de Ecuador. Cayambe, Ambato, Cuenca y Quito fueron las residencias familiares. Por eso, su educación empezó en su ciudad natal, donde cursó hasta el segundo grado en el Centro Escolar Ecuador. Luego estudió hasta quinto grado en la Academia Pío XII de Cuenca, para finalmente concluir su educación primaria en el Normal Católico Cardenal de la Torre de Quito.
La educación secundaria la realizó en el Colegio Sebastián de Benalcázar, en la capital. Luego, en 1964, inició sus estudios de economía en la Universidad Católica de Quito, donde obtuvo su título profesional.
Posteriormente, realizó varios cursos de especialización y posgrado en el Centro Interamericano de Comercio Internacional, dentro de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, en el Instituto de Economía de la Universidad de Colorado, y finalmente obtuvo su MBA en la Universidad de Harvard en 1977.
Fue Subgerente General de CEPE (hoy Petroecuador) entre 1978 y 1979, y Presidente del Colegio de Economistas de Quito entre 1979 y 1980.
Trabajó en el Banco Central del Ecuador desde 1968 hasta agosto de 1984, cuando renunció a su cargo de Gerente General (noviembre de 1981 a agosto de 1984) al concluir el período constitucional del gobierno de Osvaldo Hurtado. Durante ese tiempo, Ecuador enfrentó una profunda crisis económica (fiscal, externa, financiera, social) en un ambiente político de alta confrontación. Después de muchos años, el país firmó un acuerdo Stand-By con el FMI que se cumplió exitosamente. Llevó la representación titular del país ante el FMI.
Más tarde, regresó a la Presidencia de la Junta Monetaria en el gobierno de Rodrigo Borja, ejerciendo el cargo desde agosto de 1988 hasta junio de 1990, justamente cuando el país enfrentó otra compleja crisis económica. Tuvo la representación alterna ante el Banco Mundial y el BID.
En ambas ocasiones, la política monetaria debió ajustarse a una realidad constreñida por crisis económicas de singular magnitud, lo que llevó a establecer cambios profundos y una recomposición de la economía nacional hacia una estrategia sustentada en principios más amigables con el mercado, flexibles y orientados al cuidado de los equilibrios macroeconómicos, siempre preservando o buscando mitigar los daños sociales.
Fue miembro del Comité de Renegociación de la Deuda Externa de 1982 a 1984 y Presidente del mismo Comité de 1988 a 1990.
No volvió a la actividad pública, pero mantuvo presencia con sus opiniones en varios medios de comunicación, especialmente en el Diario El Comercio, donde fue columnista desde 1997 hasta 2023. También fue parte del Consejo Editorial y del Directorio de dicho medio.
Unos años antes, fue Director-Fundador de la revista económica quincenal Cifra del Diario Hoy.
Tiene una extensa producción de artículos sobre la realidad nacional e internacional, así como intervenciones en foros y programas de comunicación.
Es miembro del Directorio de Cordes, un reconocido centro de investigación privado fundado en 1984, y fue su primer Director General (agosto de 1984-diciembre de 1986).
Fue Presidente Ejecutivo de Produbanco desde 1987 hasta marzo de 2014. En esos 27 años, llevó adelante una transformación profunda del banco, convirtiéndolo en uno de los mejores del país. Enfrentó la crisis de 1995, la de finales del siglo XX y la correspondiente a 2007-2008 con singular éxito, sin recibir un solo centavo de apoyo público en ninguna de ellas.
Fue profesor universitario tan pronto salió de las aulas universitarias, tanto en la Facultad de Economía de la Universidad Católica como en el Instituto de Ciencias Internacionales de la Universidad Central. Ejerció la cátedra durante muchos años en varias materias, especialmente en macroeconomía, teoría y política monetaria, y desarrollo. Debió abandonar esta actividad por las responsabilidades públicas que aceptó ejercer.
Fue presidente del Fondo Ecuatoriano de Cooperación y Desarrollo desde 1992 hasta la fecha. Forma parte del Observatorio de Política Fiscal y fue también parte del Observatorio de los Derechos de la Niñez, que dejó de existir por presión del gobierno de Correa a su principal promotor, UNICEF.
Formó parte del Consejo Asesor del Presidente del Diálogo Interamericano. Fue Director de Bladex (Banco Latinoamericano de Exportaciones) y de la Cámara Ecuatoriano-Americana.
Fue Presidente del Consejo Empresarial de América Latina, Capítulo Ecuador.
Desde 2023, es presidente del Consejo de Regentes de la Universidad Hemisferios.
Es miembro de varios directorios empresariales privados.
Ejerce la consultoría privada.