Historia de vida

 

Abelardo nació en Ambato el 24 de julio de 1946.  Proviene de una familia formada por su padre Eduardo, también ambateño y su madre Ana María Italiana.

 

Está casado con Maria Eugenia Estupiñan. Tiene cuatro hijos y siete nietos.

 

Debido a la profesión de su padre, vivió en varias ciudades del Ecuador. Cayambe, Ambato, Cuenca y Quito fueron las residencias familiares. Por eso su educación empezó en su ciudad natal, en donde cursó hasta el segundo grado en el Centro Escolar Ecuador. Luego pasó hasta quinto grado en la Academia Pio XII de Cuenca, para finalmente concluir su educación primaria en el Normal Católico Cardenal de la Torre de Quito.

 

La educación secundaria la hizo en el Colegio Sebastián de Benalcázar en la capital, para luego iniciar sus estudios de economía en 1964 en la Universidad Católica de Quito, en donde obtuvo su titulo profesional.

 

Luego realizó varios cursos de especialización y post grado en el Centro Interamericano de Comercio Internacional, dentro de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, en el Instituto de Economía de la Universidad de Colorado, para finalmente obtener su MPA en la Universidad de Harvard en 1978.

 

Fue Subgerente General de CEPE entre 1978-1979 y Presidente del Colegio de Economistas de Quito entre 1979-1980.

 

Trabajó en el Banco Central del Ecuador desde 1968 hasta agosto de 1984 cuando renunció a su cargo de Gerente General al concluir el período constitucional del gobierno de Osvaldo Hurtado. En ese tiempo llevó la representación titular del país ante el FMI.

 

Más tarde regreso a la Presidencia de la Junta Monetaria en el gobierno de Rodrigo Borja, que la ejerció desde agosto de 1988 hasta junio de 1990. Tuvo la representación alterna del país ante el Banco mundial y el BID.

 

En ambas ocasiones debió enfrentar dos crisis económicas de singular magnitud por las que atravesó el país. En ambos casos los resultados llevaron a una recomposición de la economía nacional.

 

Fue miembro del Comité de Renegociación de la deuda externa (1982-1984) y Presidente en 1988-1990.

 

No volvió a la actividad pública, pero mantuvo presencia con sus opiniones en varios medios de comunicación, especialmente en el Diario El Comercio en donde mantiene dos columnas. Fue Director de la revista económica Cifra.

 

Tiene una extensa producción de artículos sobre la realidad nacional e internacional e intervenciones en foros y programas de comunicación.

 

Es miembro del Directorio de Cordes, centro de investigación privado, desde 1984 y  fue su primer Director General.

 

Fue Presidente Ejecutivo de Produbanco desde 1987 hasta marzo del 2014. En esos 27 años se produjo una transformación profunda en este banco, convirtiéndolo en uno de los mejores del país. Enfrentó la crisis de 1995 y luego la de fin de siglo con singular éxito, sin recibir un solo centavo de apoyo público.

 

Fue profesor universitario tan pronto salió de las aulas universitarias, tanto en la Facultad de Economía de la Universidad Católica como en el Instituto de Ciencias Internacionales de la Universidad Central. Ejerció la cátedra durante muchos años y de varias materias, en especial de macroeconomía, teoría y política monetaria, desarrollo. Debió abandonar esta actividad por las responsabilidades públicas que ejerció.

 

Es presidente del Fondo Ecuatoriano de Cooperación y Desarrollo desde 1992 hasta la fecha. Forma parte de Observatorio de Política Fiscal y del Observatorio de los Derechos de la Niñez.

 

Forma parte del Consejo Asesor del Presidente del Diálogo Interamericano. Fue Director de Bladex y de la Cámara Ecuatoriano Americana.

 

Actualmente es Presidente del Consejo Empresarial de América Latina, Capítulo Ecuador y ejerce la consultoría privada.

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.