Inquietudes nacionales

1.- ¿ La baja ejecución presupuestaria de algunos entes del Ejecutivo qué reflejan del manejo de las finanzas públicas?


La respuesta está condicionada y puede expresarse de la siguiente manera: Depende del tipo de partidas o gastos, pues en algunos casos-gastos corrientes- podría ser una noticia motivante ya que expresa la aplicación de una política austera de los expendios dentro de una programación que mantiene un déficit que requiere de mayor endeudamiento y, la proporción de crecimiernto de esta variable le convierte en un factor desestabilizante pues crece en un proporción que rebasa la capacidad permanente de pago del sector público. En el evento de partidas vinculadas con la inversión pública, el análisis debe distingir entre los diversos tipos de proyectos en los que se encuentra empeñado el gobierno. Si son de orden social, es evidente que requieren de una atención inmediata, pues están destinados, si su estructura esta bien concebida, al enfrentamiento de las causas de la inequidad y pobreza. Si son de infraestructura, el análisis debe mediar sobre el cumplimiento eficiente y oportuno de los procedimientos de control que eviten transacciones corrupas o planes descabellados.


2.- ¿ Qué factores inciden en el alza del riesgo país y cual es la previsión de este índice hasta fin de año?


En general los márgenes de riesgo de casi todos los países emergentes han aumentado. Las razones son varias: los daños que dejó la pandemia, el reaparecimiento de la inflación a nivel mundial y la modificación de las políticas monetarias que entraron en una etapa de restricción cuantitativa y de incremento de tasas de interés que afectan los flujos de capitales, el encarecimiento de importaciones de productos básicos y su impacto en las balanzas de pagos, las necesidades de financiamiento por los déficits fiscales en un ambiente internacional restrictivo, el descontento social y la descomposición política. Obviamente para el caso del Ecuador todos estos factores trabajan en contra de sus intereses y marcan un nivel de riesgo superior.

Ahora bien, la historia de pagos del país no deja un mensaje agradable ya que ha incumplido en reiteradas oportunidades el pago de sus obligaciones y la última vez, gobierno de Correa, lo hizo de forma unilateral, violenta e injustificada. Por todo eso, a lo que se suma el largo período de manejo desequilibrado de las finanzas públicas y la acumulación excesiva de deuda, es que el apetito del mercado por papeles nacionales es malo.


3.- ¿ Cuál es el panorama para el acceso a financiamiento del gobierno en el 2023, considerando las condiciones económicas mundiales y el perfil de endeudamiento del país?


Como esá el mundo en estos días, el próximo año no luce muy atractivo. La desaceleración económica, la persistencia de inflaciones desbordadas, los desarreglos sociales han enturbiado el horizonte. Sin embargo, veamos que pasa con algunas amenazas en el orden político mundial para poder ofrecer una respuesta sustentada. En cualquier caso, lo recomendable es continuar la aplicación de la política de reducción del déficit fiscal pues este desequilibrio debe ser subsanado y está en manos del país.



4.- ¿ Las pensiones vitalicias de ex mandatarios cuánto influyen en el presupuesto del Estado y qué peso pueden quitar al ser rubros que se eliminen?


Su monto es irrelevante, pero el concepto si justifica su existencia pues se trata de las máximas autoridades que sirvieron democráticamente al país. Es un reconocimiento -que se aplica en muchos países- hacia quienes dedicaron honestamente parte de su vida al servicio público y llegaron a la mas alta dignidad. Por supuesto, aquellos gobernantes cuyo origen fue democrático pero que hoy son interdictos, tienen sentencias condenatorias, cumplieron condenas o se valieron de la prescripción para safarse del problema, no pueden mantener este reconocimiento. Por un principio de ética elemental deben ser excluídos.



Colaboración

Diario El Comercio

11 de septiembre del 2022