Inquietudes nacionales

1.- ¿Por qué el gobierno ha demorado en proponer un plan de focalización de combustibles?

La focalización tiene muchos años en la agenda nacional y, salvo ciertos tratamientos especiales creados (hace buen rato) para varias actividades privadas que no lo merecen pues son rentables, eficientes, competitivas y que, por lo que se puede inferir, son un rezago de las que estaban escondidas dentro del tumulto de datos del sector petrolero, la política general de manejo diferenciado de precios no ha sido posible diseñarla y ponerla en práctica. En el corolario de las manifestaciones violentas de octubre del 2019, el gobierno y la Conaie acordaron preparar de inmediato esta política. Se dijo que estaría lista para el día siguiente. Lo cierto es que la comisión conformada no pudo reunirse a pesar de las insistencias del gobierno y ahí quedaron las cosas.

Con las facilidades tecnológicas actuales, el mecanismo de focalización es posible. Se pueden señalar los parámetros: precio, condiciones de los beneficiarios, montos máximos de consumo por período; y, con el sistema de distribución de combustibles en vigencia, el control automático y en línea está a la mano. Igual para el gas pues, con la información disponible de los programas sociales sobre la identificación de los beneficiarios de los bonos en vigencia ya está definida la focalización. Con esto todos pagamos el precio de mercado y sólo los definidos pagan menos.

2. ¿Qué tipo de compensaciones se puede ofrecer si el gobierno no cede al pedido de disminuir el precio de combustibles y, por ende, aumentar el subsidio a combustibles?

Hay muchas formas de diseñar programas sociales complementarios a los que están en vigencia. Los actuales, es decir los dedicados directamente a este objetivo superan los 1 650 millones de dólares anuales, sin tomar en cuenta lo que significa salud gratuita (con sus fallas evidentes) y educación pública (con las suyas). No es cuestion de monto. El tema es cualitativo, es decir construir programas cuya configuración optimice el uso de los recursos, resuelva causas de la pobreza y sus resultados sean medidos usando indicadores internacionales conocidos. El Estado tiene una muy baja capacidad de ejecución y ese es el más complicado cuello de botella para los propósitos citados. Si usan con prontitud y eficiencia los valores que constan en el presupuesto, muchos reclamos o aspiraciones no tendrían el mismo grado de reclamo.

3. ¿Cómo nos explica los efectos en la economía sobre la diferencia entre 10 y 40 centavos o llegar a los 20 centavos como insinuó el líder de la conaie para subsidiar los combustibles?

Por cada 10 centavos de dólar por galón que se decida rebajar el precio de los combustibles líquidos, el presupuesto necesita cerca de 250 millones de dólares anuales. Con los 15 negociados el impacto es 375 millones que, debería sumarse a a los 600 millones de los cinco decretos sociales y más el déficit programado para este año que, con los ingresos petroleros adicionales y la reforma tributaria tan cuestionada, es de 2 640 millones de dólares, hace humo todo lo que se había ganado con tanto esfuerzo. El monto pedido por la Conaie equivale al 80% del presupuesto de las universidades que reciben recursos del presupuesto (1 120 millones de dólares). Por lo tanto, este acuerdo de arranque va a significar más deuda y menos dinero para programas sociales. No hay plata para todo y los que creen que el presupuesto tiene una bonanza, no conocen política fiscal ni económica, pero reclamarán cuando vuelvan los atrasos o la deuda escale.

4. En el marco de las protestas se habla de la comercialización del aceite popular ¿Qué tan efectiva es esta propuesta, considerando que se usó por anteriores gobiernos como el de Abdalá con la leche y con Correa con el pan?

El impacto de la guerra en Ucrania se ve ahí. Se espera que sea temporal. Por lo tanto es viable, de fácil aplicación con pocos fabricantes e importadores. Ponerlo en vigencia no requiere de ningún modelo complicado. Debe ser claro, con registros transparentes y duración mientras exista el problema.



Colaboración

Diario El Comercio

03 de Julio del 2022