Inquietudes nacionales

¿Cuál es su opinión sobre focalizar el subsidio y mantener el ajuste en los precios de los combustibles?

Esta es la recomendación que luego de un amplio debate ha conseguido mayor consenso. Resuelve varios problemas, entre los cuales el ético sobre el abuso de los recursos públicos por parte de sectores, actividades y personas que no requieren ni merecen recibir bonificaciones especiales por parte del Estado, tiene un corte definitivo. Han sido demasiados años de entrega gratuita de valores que habrían servido para cubrir necesidades de programas sociales destinados a atacar las causas de los niveles de pobreza inhumanos. Segundo, enfrenta con claridad la aplicación de una política de “economía verde” que evita la sobreexplotación de recursos naturales, su derroche y la profundización irresponsable de daños en la naturaleza. Tercero, ayuda a cubrir el déficit fiscal mientras deja con el beneficio de un precio especial al transporte público que tiene como sus mayores usuarios a personas de recursos limitados. Cuarto, incentiva la búsqueda de formas de generación energética limpias mucho más amigables con la preservación ambiental. Quinto, libera recursos para los programas sociales de cobertura de los daños traídos por el Covid 19.

Se puede decir algo más que ya se lo discute en los foros de defensa de la naturaleza. Es recomendable establecer un precio superior al del mercado como un impuesto que castiga su demanda y profundiza el mensaje de búsqueda de energías limpias. Por último, la aplicación de este ajuste también cumple con la recomendación técnica de disponer de subsidios temporales, debidamente cuantificados, de focalización precisa, mientras se ofrece tiempo para que esas actividades puedan revisar su estructura productiva hacia una que colabore con la lucha contra el calentamiento global.

2.- ¿Cómo debe emplear el país la entrega del FMI de USD 1 000 en Derechos Especiales de Giro?

Esta asignación al Ecuador corresponde a la quinta emisión de DEG, creados en 1969 (en la cual participó por el país Rodrigo Espinosa), precisamente cuando el sistema de cambios fijos diseñado en la reunión de Bretton Woods a finales de la segunda guerra mundial y puesto en práctica con la formación del Fondo Monetario Internacional empezó a demostrar su agotamiento, creó tensiones de liquidez en las reservas de los países miembros, afectó las transacciones internacionales por la volatilidad de las relaciones cambiarias mientras se configuraba la alternativa de tasas flotantes, todo lo cual plasmaba un panorama sombrío y propenso a la restauración de políticas retaliatorias (vividas entre las dos guerras mundiales con efectos desastrosos) que requerían ser enfrentadas con un mecanismo de soporte y estabilidad que a la final llevó a su concreción.

Esta quinta emisión es la de mayor dimensión (456.000 millones de DEG equivalentes a 650.000 millones de dólares) y se la pudo conseguir por el cambio en la administración de los EEUU pues Trump (por el derecho al veto) se opuso a esta idea propuesta por un sinnúmero de profesionales monetarios y ex presidentes de paises democráticos. En esta ocasión, el destino esta abierto a las necesidades que cada país califique como las de mayor prioridad en la etapa de post pandemia, siendo sin duda una combinación de objetivos entre el fortalecimiento de reservas internacionales y atención de los gastos sociales de reparación de los daños pandémicos, los de mayor preferencia.

Son por lo tanto recursos destinados a la República y serán el Ministerio de Economía y Finanzas, conjuntamente con el BCE los que determinarán el uso de los mismos.

3.- ¿Una misión del Fondo se encuentra en el país para evaluar la gestión gubernamental, qué se podría conseguir luego de la visita de esta misión técnica?

Entiendo que hay dos objetivos de esta misión: revisar la información económica tradicionalmente requerida de manera anual a todos los miembros del FMI, preparar el denominado Informe del Art IV del Estatuto que comente el estado de la economía y la adshesión a las normas comprometidas cuando el país se incorporó a esta entidad.

El segundo propósito es la negociación de las propuestas presentadas o preparadas por el gobierno para modificar los términos del acuerdo en vigencia, en función de los cambios ocurridos desde la fecha en que se lo firmó. Es, por lo tanto, el primer acercamiento formal con el FMI para explicar la consistencia de la propuesta y conseguir su adhesión y apoyo.

4.-En octubre se revisarán las tasas de interés, como ha expresado el Presidente, deben bajar, en qué medida y con qué criterios?

No conozco cuales son los criterios en van a servir para proponer este cambio que tiene una singular importancia dentro de la formulación de principios del programa económico. Hay muchas aristas, todas complejas de ser evacuadas bajo las condiciones actuales, especialmente porque durante el gobierno de Correa se desarticularon casi todos los instrumentos de manejo financero con el propósito de maniatar a la política monetaria (en lo que es aplicable dentro de la dolarización), destrozar el concepto de competitividad y eficiencia por el de intervención directa del Estado.

Por lo tanto, la revisión de la política de tasa de interés debe ser parte de una visión más amplia que elimine todas las distorciones o por lo menos algunas que directamente las afectan como es el caso del manejo de la liquidez, concentrar la atención en el financiamiento de los sectores críticos (micro empresas. pymes, empresas medianas y créditos hipoptecarios de vivienda popular), oxigenando al mercado para que pueda ser atractivo atraer capitales que promuevan una realidad de liquidez que lleve a tasas más bajas.

Colaboración

Diario el Comercio

14 de agosto del 2021