Inquietudes nacionales

¿El Presidente habló de la posible iniciación de un acuerdo comercial bilateral con China, a su modo de ver que oportunidades pueden abrirse y si conviene o no para el Ecuador?

China como segunda economía del mundo es un mercado potencial de más de mil millones de personas, cuyo crecimiento explosivo le ha llevado a incorporar cientos de millones de habitantes a la economía formal, transformados en demandantes reales de productos de la mas diversa naturaleza. Es además una economía deficitaria de muchas materias primas, alimentos básicos, productos intermedios en volumenes que marcan el comportamiento de muchos mercados de productos y servicios mundiales.

Ha sido un error no tenerle en cuenta para una formalización amplia de las relaciones económicas, dentro de la cual se atiendan no sólo sus intereses, sino que se exploren las potencialidades de atender nuestras ventajas y posibles especialidades, en un marco negociado de políticas económicas que asegure las reglas de juego. Al Ecuador le interesa tener mercados con patrones claros y sin desventaja frente a los competidores de sus productos. China es uno de ellos. Los camarones son un ejemplo de la capacidad de compra que el lider asiático tiene, pero también de las libertades administrativas para coartar transacciones por falta de un instrumento que deje claros todos los campos vinculados con las operaciones de exportación e importación.

Abrir este campo de negociación es una buena noticia dentro de la política de imprimir un vigoroso dinamismo a las operaciones de comercio exterior, a los flujos de financiamiento, a las transacciones de servicios y al cuidado de los derechos de propiedad intelectual, en fin a todo ese enorme enjambre de temas que conforman el mundo moderno de interdependencia creativa.

Las conversaciones deberán buscar la solución de los impases que existen en un marco de entendimiento y responsabilidad precisamente para no repetir los errores o disponer de condiciones que impidan ser de conocimiento público. El tema de la pesca que realizan las flotas chinas en zonas cercanas al Ecuador debe ser parte del acuerdo precisamente para establecer parámetros que lleven a tener una explotacion racional.

¿ Qué opciones de destrabar las negociaciones con México hay con miras a que el país se inserte en el Acuerdo del Pacífico?

Uno de los temas era precisamente la ausencia de un organismo internacional independiente que tenga facultades para dirimir diferencias en contratos vinculados con intereses mejicanos. La reincorporación del Ecuador al CIADI, centro de arbitraje del Banco Mundial resolvió ese problema que cuenta con el dictámen constitucional de la Corte. De ahí que, la declaración de la mayoría de la Asamblea en contra de la vigencia de este tratado no sólo que no tiene valor jurídico sino que es una aberración a la institucionalidad democrática.

El tema automotriz es otro campo de desencuentro o de dificultades para establecer las reglas en las transacciones comerciales. De cualquier manera, se estima que habrá un entendimiento. El proceso avanza.

Hay quienes piensan que un posible cambio de modelo económico en el Perú puede potenciar las inversiones y las plazas de empleo en Ecuador. Su opinión por favor.

La política económica ecuatoriana debe pararse en sus propios pies para ser atractiva primero a los propios ecuatorianos y luego a los capitales extrtanjeros que deseen aprovechar opciones mercantiles que dejen beneficios a ellos y por supuesto al país anfitrión. Por lo tanto, lo mejor que se debería esperar del futuro peruano es que siga marcado por una forma de construir bienestar sin romper los vinculos indispensables e insustituibles entre el capital, el trabajo y el Estado. Para el Ecuador, si le va bien a ellos con seguridad también le irá bien. Es una vencindad con muchos intereses comunes y por lo tanto sería miope e insensato pensar que se puede cosechar de sus penurias, sabiendo que muchas de ellas son contagiosas.

En la sesión solemne por la fundación de Guayaquil el Presidente volvió a hablar del cuarto puente. ¿Qué importancia tiene esta opción de obra pública y cómo mueve la economía del país?

En las condiciones de la caja fiscal, la priorización estricta de la inversión pública es indispensable. El presupuesto no tiene recursos ni siquiera para cubrir los gastos regulares. Por eso, muchas obras públicas deberán asentarse en la inversión privada y la concesión para el cobro por su uso.

La resolución sobre las empresas públicas ha sido dilatada por decisión presidencial, su opinión por favor.

Me imagino que es producto de ese interminable proceso de liquidación enredado que contemplan las distintas leyes para este tipo de entidades, dentro del cual como se ha visto desaparecen hasta elefantes y nadie responde por ello. O traspasar al gobierno las obligaciones incumplidas sin posibilidad de imputar responsables, es el camino que se ha repetido con insistencia. Someterlas a las mismas normas privadas, con penalidades precisas puede ser un camino a explorarse.

Los arroceros piden precios de sustentación. el contrabando de arroz les perjudica y esperan crédito barato, como ofreció el gobierno, y diversificar las zonas de siembra hacia otros productos. ¿qué le parece?

Es una vieja historia que se repite con mucha frecuencia. Hay en el fondo un grave problema de productividad pues si el contrabando les pone en jaque quiere decir que los costos nacionales de producción no son competitivos. La solución entonces, sin ser fácil pues hay temas que merecen atención, pasa por establecer parámetros mínimos de rendimiento que hagan de esta actividad una fuente de producción sustentable y hasta de exportación. El camino de los subsidios crónicos no arregla el problema.

Colaboracion

Diario El Comercio

31 de julio del 2021