Inquietudes nacionales

Se reunió el Gabinete Productivo, ¿Cuáles debieran ser las líneas maestras de la reactivación económica y productiva del país?

Una forma adecuada de administrar cualquier entidad pública o privada es hacerlo mediante políticas de ejecución que se encuentren debidamente coordinadas, con pleno conocimiento de sus directivos de los planes comprometidos, las etapas que deben cumplirse y los compromisos transversales-digamos interdisciplinarios-que formen parte de los programas convenidos.

Para ello, en el caso del poder ejecutivo, la división del gabinete en campos de acción con cercanías evidentes se convierte en un adecuado instrumento que permita pulir diferencias, encarar acciones conjuntas de varias entidades, hacer un seguimiento agregado y corregir los desalineamientos en un tiempo oportuno. De esta forma, la primera linea maestra descansa precisamente en la organzación temática que le permitirá llevar el trabajo a un buen nivel de eficiencia. Con esto se deberían pulir duplicaciones de procedimiento, limpiar mucha regulación ampulosa e innecesaria, unificar criterios de promocion y control facilitando la relación de todo el sector privado con estos organismos encargados del apoyo a la producción y el empleo.

Si se consigue alivianar todo es enjambre de normas que atosigan a las actividades privadas e incluso a muchas públicas, el programa de gobierno habrá dado un importante paso, una señal clara, de buscar una transformación del servicio hacia uno de calidad basado en la comprensión y la ayuda.

Una segunda línea podría encaminarse a la búsqueda de la coherencia en las políticas de cada ministerio con los demás, es decir a consultarse mutuamente de sus iniciativas antes de ponerlas en vigencia para volverlas consistentes con los objetivos generales de impulsar la inversión, el empleo y la producción, sobre la base de regulaciones que fomenten la competencia y controlen acciones basadas en el poder del mercado.

Creo que el país debe mirar con mucho cuidado el tema de la competitividad a fin de caminar por una senda que lleve a todos los emprendimientos pequeños o grandes a ser o tener las mejores prácticas de producción con miras no sólo al mercado interno sino a prepararse para competir en los mercados externos. El gran mensaje necesario que requiere la sociedad es el de convencerse que el futuro está más allá de las fronteras y de que si es capaz de ser eficiente para transformar su riqueza natural en productos de mediano y alto valor agregado que se los comercialice internacionalmente.

Las actividades privadas, salvo casos excepcionales y más que nada transitorios, no requiere de otra cosa que de un ambiente de trabajo certero, confiable, estable. Cuente con el patrocinio de un Estado que sea un socio real de los emprendimiento y no una amenaza permanente por su desquiciada política de gasto. Por lo tanto, la poltica económica no debe descansar en privilegios o subsidios sino en un trato general equitativo, razonable de contribuciones fiscales. Y, en lo laboral, de principios que hagan de la relación trabajo-capital una de concertación, esfuerzo compartido y trato justo.

¿Qué opina de la reforma arancelaria para atender a los bienes de capital, insumos y materias primas, se requerirá ampliar los ítems seleccionados esta vez?

Es una buena indicación de la línea de apertura económica que la anticipó durante la campaña. De esta manera confirma ese compromiso que le prepara a la estructura productiva hacia un ambiente de protección racional, medida, dejando de lado la visión general de incapacidad competitiva que requiere de barreras al comercio para ofrecer a los productores nacionales un mercado blindado o mejor asegurado, en el cual se imponen precios y calidad de productos que lleva a convertir en perjudicados a los 17 millones de consumidores.

3.- Por favor comente la formulación del presidente sobre una nueva política petrolera.

Es una realidad indiscutible la multiplicdad de problemas que se han acumulado a lo largo de los años por la gestión pública directa en este sector. Se los aprecia en varios campos que van desde la ineficiencia, la desidia, el abuso, hasta la devoradora corrupción. Todos los intentos de reforma han enfrentado serios obstáculos de resistencia, muchos sostenidos por intereses inconfesables pero reales, al punto de no tener información pública confiable y oportuna de las cuentas que maneja el conglomerado empresarial público.

La propuesta del gobierno se encamina a buscar una relación mas cercana, activa, que necesariamente debe ser transparente con empresas privadas para conducir las diferentes areas sobre la base de resultados que mejoren la producción-actualmente declinante-, cuente con recursos frescos, ofrezca indices de eficiencia comparables con otras latitudes, y deje de ser el antro de corrupción que es vergüenza nacional.

En este campo o mejor en estos campos de producción, transporte, refinación y comercialización, es indispensable salir de esa rueda de molino que camina por la casi permanente declaratoria de emergencia para asignar contratos, algunos hechos de buena fe, pero otros absolutamente podridos como los de la reparación de la refinería de Esmeraldas. Es necesario además impulsar normas de cuidado ambiental pues Petroecuador no ha sido un modelo de empresa responsable con la naturaleza.

Es de esperar que el ambicioso programa se concrete. El ministerio debe ponerse las pilas y actuar con diligencia aunque fundamentalmente con transparencia. Si el cambio de matriz energética se concreta en el mundo, el futuro del hidrocarburo tiene una amenaza que puede llevarle a perder el poderoso papel estratégico actual.

Colaboración

Diario El Comercio

17 de julio del 2021