Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Qué impactos puede tener en la economía ecuatoriana la declaratoria de persona no grata de la embajadora de EE.UU. en Ecuador?


Los impactos que el problema diplomático con Estados Unidos puede tener para la economía nacional van a depender del manejo que el cuerpo diplomático y el gobierno den a la situación y de la reacción que pueda tomar el gobierno estadounidense. De agravarse la situación, ésta pudiere ser, si bien no un determinante, sí un elemento adicional que podría afectar diversos aspectos de la economía nacional. Por un lado, podrían verse efectos adversos en las relaciones comerciales cuyo impacto sería importante si se considera que Estados Unidos es el principal socio comercial y con el que el país tiene la balanza comercial más favorable. En ese mismo contexto, el impacto sería mayor con los productos que tienen al país del norte como su principal destino, con lo que se verían afectados no solo los flujos comerciales sino los sectores productivos relacionados, la mano de obra que emplean y los hogares que dependen de ella. Asimismo, la medida puede generar impactos en las líneas de crédito a las que tiene acceso principalmente el sector privado, pues éstas son mayoritariamente de Estados Unidos.


¿A cuánto asciende y en qué productos específicamente se podrían afectar las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos si no hay preferencias arancelarias?


Estados Unidos como principal socio del Ecuador concentró en 2010 el 35% del total de exportaciones ecuatorianas con un monto de 6.046 millones de dólares, el 46% del total de exportaciones petroleras y el 21% de las no petroleras. Del total de exportaciones a Estados Unidos en 2010, 4.403 millones de dólares son petroleras y 1.643,6 millones de dólares son no petroleras. Según estimaciones de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, cerca del 70% de las exportaciones que se destinan a Estados Unidos se benefician con las preferencias arancelarias. Sin embargo, el gobierno minimiza el impacto de la no renovación de las preferencias. Inicialmente estimó que el costo de la no renovación de las preferencias arancelarias sería de 40 millones de dólares anuales por el pago de aranceles, pero recientemente se mencionó que el impacto ascendería a 25,5 millones de dólares.


Los productos más afectados son las flores, brócoli, atún y productos textiles.


¿Qué supone que las exportaciones petroleras a otros países hayan ganado preponderancia frente a aquellas que van al mercado de EE:UU.?


En el año 2006, el 53% de las exportaciones totales ecuatorianas tenían como destino Estados Unidos, en 2009 esta participación se redujo en 20 puntos porcentuales, y en 2010 se recuperó ligeramente alcanzando el 34,6% de participación. Por el contrario, en los últimos 4 años se ha incrementado la participación de los países asiáticos pasando de cerca del 3,5% al 6,3%, así como con otros países de la región como Venezuela (del 2,5% en 2006 al 5,5% en 2010). Este cambio paulatino de la composición de las exportaciones ecuatorianas en cuanto a su destino está ligado al acercamiento del gobierno con otros países, distintos de Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea. Asimismo, se percibe la búsqueda de nuevos mercados para los productos nacionales, con lo que se está propiciando una desconcentración de la actividad comercial con la diversificación de mercados. De esta manera, se está reduciendo gradualmente la dependencia comercial del Ecuador con Estados Unidos, aunque aún es bastante significativa más aún si se considera que con dicho país existe la balanza comercial favorable más importante.


¿Qué inversiones directas vienen de Estados Unidos y en cuánto podría afectar el nuevo problema diplomático a futuras inversiones al país?


IED de Estados Unidos en Ecuador registrada en la Balanza de Pagos

(Millones de dólares)



*Acumulado al III trimestre de 2010

Fuente: Banco Central del Ecuador


En primera instancia hay que considerar que la inversión extranjera directa en el Ecuador ya es bastante baja, con niveles que mantienen al país rezagado en la región y con una alta percepción de riesgo en los mercados internacionales. La proporción de la IED proveniente de Estados Unidos es también poco significativa, es así que de EEUU se recibieron 23,63 millones de los 202 millones de dólares que fueron el total de la IED hasta septiembre de 2010. El problema diplomático con el país del norte podría estar enviando señales negativas a los inversores estadounidenses, con lo que se estaría constituyendo como otro elemento que vuelve poco atractivo al Ecuador como destino de inversión extranjera.


¿Cómo afrontar la urgencia de abrir otros mercados para los productos ecuatorianos y la negativa de firmar, por parte del Ecuador acuerdos de Libre Comercio?


Dada una alta concentración de flujos comerciales con Estados Unidos, resulta necesaria la diversificación de mercados para reducir la dependencia del sector comercial externo del país. Si bien son necesarias medidas urgentes que contribuyan a mantener los niveles de ventas externas ante los efectos de la no renovación de las preferencias arancelarias, es necesario el establecimiento de una política comercial a largo plazo. Las exportaciones no deben estar sujetas a las continuas renovaciones del ATPDEA. La identificación de nuevos nichos de mercado es primordial, así como los acercamientos con los sectores económicos en cada uno de ellos. Para el efecto, es necesario que se establezcan más y mejores relaciones comerciales en diversas áreas económicas a nivel mundial, se de incentivos al sector productivo para mejor sus niveles de competitividad, que se fortalezcan las relaciones de comercio, pero sobre todo que se creen las condiciones para mantener las ya existentes.




DESTACADO


Colaboración

Diario El Comercio

8 de Abril del 2011

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.