Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cuál es su lectura sobre las cifras del Banco Central acerca del crecimiento económico en el segundo trimestre del 2010?


La producción aumenta pero a un ritmo muy lento (1.9%). Los datos indican que el PIB petrolero del segundo trimestre crece al 2% debido a una producción de hidrocarburos mayor a la del primer trimestre pero inferior a los niveles alcanzados en años anteriores. La declinación continúa con una recuperación parcial. De su parte el PIB no petrolero crece al 1.9% al medirlo frente al correspondiente al primer trimestre del 2010 que es el período inmediato anterior y no al 4% como se ha indicado en boletines oficiales.


Hay que recordar que las variaciones trimestrales- crecimiento- se calculan con referencia al período anterior. Igual se hace en las semestrales y anuales. Se compara con el período anterior. Esa es la norma internacional. Aquí, sin embargo se confunde a la opinión nacional comparando los resultados pero con períodos más lejanos en razón de que el dato es más conveniente al interés político del gobierno.


La industria manufacturera se recupera al igual que el comercio con crecimientos del 2.9%.El agro y la construcción son menos dinámicos y se expanden al 1%. El gobierno tiene una contracción del 2.3%. Sobresale el aumento de las importaciones cuya tasa rebasa a las de todos los componentes del PIB. En el trimestre analizado crecen al 5.2% y en el anterior lo hicieron al 6.6%. Las exportaciones mejoraron notablemente en el segundo trimestre (5.9%) pero los saldos comerciales negativos de los últimos meses perfilan la existencia futura de un problema de balanza de pagos. Aquí el gasto público está contribuyendo de manera notable.


Inicialmente el gobierno estimó un crecimiento del 6.8% del PIB en este año. Luego rectificó y lo puso en el 3.7%. Ahora con estos resultados, el segundo semestre debería crecer al 4.1% con respecto al primer semestre para alcanzar la meta revisada antes indicada, sabiendo que el crecimiento que tuvo el primer semestre fue de apenas el 1.6%.


¿Ese crecimiento es producto de la inversión pública o privada? Es suficiente para que siga bajando el desempleo?


A la velocidad que trabaja el PIB, con una evidente retracción de la inversión privada, los problemas sociales, en especial el desempleo, no tienen espacio para su solución, incluso ni para su alivio. Las cifras de desempleo que corresponden al tercer trimestre, para guardar consistencia con la evolución de las variables reales, deben señalar una agudización del problema. Están por publicarse en estos días y sería inexplicable si aquello no ocurre. Todas las indicaciones del comportamiento social- violencia, asaltos, reclamos, despidos- en el país son claros indicios de esta realidad.


Aquí otra vez los datos desnudan el problema: la inversión nacional mantiene un crecimiento insuficiente para generar un nivel multiplicador de las actividades privadas. Con esto se confirma la existencia de una política económica carente de futuro. No ofrece oportunidades y por lo tanto es incapaz de resolver los problemas sociales.


¿Cuál será el efecto del Banco del IESS en el mercado nacional, una vez que esta nueva entidad entre a operar el 18 de este mes?


El BIESS es la formalización en banco de la conocida Comisión de Inversiones del IESS. Va a continuar ejecutando los planes que le señale su propietario. Esa es su misión. Seguirá invirtiendo en aquellos papeles públicos y privados que considere apropiados. Mantendrá los créditos hipotecarios y los quirografarios conocidos.


Necesita de la red bancaria privada para ejecutar las transacciones pues no dispone de una propia y no tiene viabilidad económica construirla. En los créditos hipotecarios tiene una participación importante en el mercado. Los quirografarios son históricos y no se aprecia algún cambio futuro.


Anuncia la apertura de libretas de ahorro. Deben ser voluntarias, porque las correspondientes a los aportes todavía son una deuda incumplida con los afiliados. Es difícil apreciar el impacto de esta decisión en el mercado precisamente por la carencia de una red de atención nacional. Además, según la ley, este banco debe cumplir con las normas de apalancamiento y con 10 millones de capital poco puede hacer.


¿Qué impacto tendrá la nueva ley de Servicio Público en las finanzas públicas y en el manejo de la burocracia?


El concepto central es unificar las disposiciones de manejo salarial, tanto en la forma como se remunera como quien lo dispone. Elimina el trato individualizado o particular que tienen algunas dependencias, ministerios o entidades públicas. Busca homologar las remuneraciones.


Rompe con una cultura creada a lo largo de muchos años de establecer beneficios vinculados con hechos particulares de cada especialidad y que son símbolos culturales de especialidades, riesgos o tareas cumplidas.


El convenio de crédito con China establece que las sedes para la solución de conflictos sea Inglaterra o China. ¿Es constitucional?


Conceptualmente debería ser inconstitucional, pues el gobierno ha sostenido de forma reiterada la tesis nacionalista de calificar como atentatoria a la soberanía y la dignidad nacional cualquier sometimiento del Estado a un arbitraje internacional. Lo ha repetido varias veces. Ha sido insistente en proclamar esta tesis y por ello ha impulsado la denuncia de los tratados de protección recíproca a las inversiones bilaterales.


El Art. 422 de la Constitución en su primer inciso dice: “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado ecuatoriano y personas naturales o jurídicas privadas.”


Si el análisis concluye aquí, el convenio es inconstitucional. No es un tratado pero si un instrumento típicamente comercial que no puede someterse a un arbitraje internacional. Sin embargo, el tercer inciso del mismo artículo abre una puerta a los casos de deuda externa. Dice: “En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y con sujeción a los principios de transparencia, equidad y justicia internacional.”


DESTACADO


En el primer semestre el PIB creció al 1.6%. Para llegar al 3.7% en todo el año, el segundo semestre debe crecer al 4.1%.




Colaboración

Diario El Comercio

7 de Octubre del 2010

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.