Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

El gobierno dice que habrá financiamiento para el Déficit. Sería bueno saber si se ha ingresado los recursos del BID y de la CAF. ¿Los ecuatorianos queremos saber si esos préstamos se emplearán en obras y si los nuevos créditos anunciados por la ministra Viteri son los mismos recursos o nuevos préstamos?


Hay varias preguntas simultáneas. Vamos una por una. Respecto del déficit, esa afirmación sigue en el plano de las generalidades y no se aprecia la existencia de fuentes precisas, definidas que estén dispuestas a conceder créditos al gobierno en la dimensión que exige un déficit tan alto. En ese sentido la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea constituye un antecedente muy malo para el mantenimiento de una política fiscal sana y equilibrada. Hay elementos objetivos de razonamiento jurídico que permiten mantener la tesis que en este aspecto se incumplieron las flamantes normas constitucionales. Lean el artículo 292 que trata sobre el Presupuesto General del Estado y podrán apreciar su flagrante incumplimiento.


Sobre los créditos del BID y la CAF, fueron solicitados hace un año y constaban dentro de los requerimientos de financiamiento de los presupuestos del 2009 al 2014 y programas fuera de él. Finalmente se los pudo conseguir y ahora se anuncia su utilización parcial en el ejercicio fiscal en curso. Sin embargo, hasta el desembolso transcurrirá un lapso que dependerá de las condiciones precedentes establecidas en los contratos crediticios firmados.


Respecto a la utilización de fondos, una parte está destinada al financiamiento de la obra vial y debemos entender que un pedazo es reembolso de erogaciones ya hechas, con lo cual se constituye en dinero de libre disponibilidad del presupuesto, que también puede tener cuestionamientos constitucionales (artículos 289 y 290). Otra es para los programas de vivienda, mientras la destinada a la CFN es para financiamiento de comercio exterior de las actividades privadas. Se calcula que de los 1 150 millones contratados ingresarán 560 millones al presupuesto del 2010.


Tras el fracaso de la negociación con la China, ¿habrá que pagar algún valor como incumplimiento del contrato? Ya nos costó 5 millones de dólares la primera piedra con la empresa argentina Enarsa.


Si nos referimos a las conversaciones con el Eximbank de China, no lo creo. En este tipo de negociaciones financieras no es usual establecer recargos antes de contraer compromisos formales. Cada parte asume bajo su entera responsabilidad y riesgo los gastos que demanda el proceso. Las comisiones, multas, costos o sanciones sólo tienen valor y vigencia cuando forman parte de los contratos negociados y firmados. Ahora bien, estas reflexiones no se refieren al caso de Synohidro, empresa también de origen chino, con la cual si se establecieron obligaciones contractuales, dentro de las cuales es posible, aunque no lo se de una manera precisa, la existencia de este tipo de recargos por el incumplimiento de las obligaciones imputadas a una o las dos partes. Por último, no tengo clara la razón del pago a Enarsa ya que la decisión de salir del proyecto fue de su responsabilidad y por lo tanto no le correspondía al estado ecuatoriano reconocer los gastos incurridos por su participación.


Este “fracaso” es un ejemplo preciso sobre las condicionalidades, que según el gobierno son inaceptables por su dureza inédita, que aparecen en las relaciones internacionales luego de actitudes unilaterales de desconocimiento de deudas. Eso se sabía que ocurriría, pero los representantes del gobierno lo negaron insistentemente. Ahora, China, un país amigo y nuevo en las relaciones financieras, le dice al Ecuador que no es un país que descuida el aseguramiento de la recuperación de sus créditos y no confunde los papeles de donante y acreedor.


¿Quiénes pueden reemplazar a China en el proyecto Coca -Codo Sinclair?


No lo se. Es posible que alguien tenga interés en ello. Sin embargo, por tratarse de un proyecto llave en mano en el cual no existió un concurso de ofertas y que ahora se lo quiere desglosar en dos partes: la realización de los estudios definitivos de detalle ( que hasta ahora no hay) y la construcción de la obra, quedan resquemores o dudas en las instituciones financieras internacionales sobre la los efectos jurídicos que se derivan de la falta de transparencia y consistencia por la forma como conduce el gobierno la realización del proyecto.


¿Habrá dinero para conseguir préstamos para grandes emprendimientos si se pide repatriar recursos por grandes montos?


La ministra de finanzas afirmó en la reunión del BID en Cancún que el Ecuador no tiene intenciones de solicitar créditos en los mercados internacionales y que espera cubrir el déficit fiscal con el financiamiento proveniente del ahorro interno. Pues bien, esta declaración aclara dos temas: el primero, que salvo los financiamientos conseguidos del BID y la CAF, no existen otras alternativas relevantes para la obtención de créditos en los mercados mundiales; y, segundo que va a usar los escasos ahorros internos para cubrir las necesidades fiscales. ¿Cuáles son ellos? Pocos y bien definidos: las disponibilidades del IESS, que a la fecha llegan a un poco más de 1.000 millones, que sumados a los 2.800 millones ya invertidos en bonos públicos más la deuda morosa de 1.200 millones, determinaría una exposición potencial-y diría excesiva-de 5 000 millones de los fondos de los afiliados en papeles del gobierno. Otra fuente son los saldos de las cuentas de las entidades oficiales en el BCE y los bancos públicos, que en conjunto pueden llegar a otros 1.000 millones. Si hacen esto se tomarían los remanentes finales del ahorro privado en el IESS y lo que queda como liquidez del resto del sector público, pudiendo conseguir hasta 2.000 millones, con lo cual el déficit que se estima cercano a los 4.000 millones tendría una cobertura del 50%, dejando todavía un saldo de 2.000 millones descubiertos (4% del PIB).


Por esta vía ya no quedaría ningún valor de reserva nacional para cubrir cualquier contingencia o circunstancia extraordinaria que pueda afectar al país en el futuro.


DESTACADO

Las condicionalidades del Eximbank Chino, inaceptables e inéditas para el gobierno, son los daños de la mora unilateral de la deuda.



Colaboración

Diario El Comercio

26 de Marzo del 2010

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.