Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

Qué implicaciones tiene para la economía nacional el informe del GAFI.


Las consecuencias se verán paulatinamente y abarcarán varios campos de las relaciones internacionales. En el plano financiero, los bancos internacionales, los gobiernos y las instituciones multilaterales van a exigir documentaciones más amplias para justificar la idoneidad de las transacciones. Las empresas que realizan operaciones con el exterior de importación y exportación deberán explicar el origen de los fondos antes de que les autoricen a ejecutarlas.


Las disponibilidades externas serán limitadas, sujetas a mayores condicionalidades con efectos en la dinámica empresarial. Las líneas de crédito tendrán plazos menores y garantías adicionales. Las tarjetas de crédito emitidas en el país pueden tener problemas de uso en el exterior. Es posible que ciertos países revisen sus políticas de concesión de visas.


En razón de que el GAFI, creado en 1989 por el G-7 se reúne regularmente cada año, el proceso de salida puede ser largo y demanda una acción nacional concertada. El tiempo es un enemigo importante pues la carencia de financiamiento de la economía se puede convertir en un dogal que ocasione daños mayores a algunas actividades.


La importancia que tiene en el mundo el G 20. Quiénes son sus miembros y como se constituye. Influencia y nivel de desarrollo de los países que lo componen.


Se estableció en 1999 con el propósito de que los países desarrollados y los emergentes -antes llamados comúnmente en desarrollo o del tercer mundo- se reúnan sistemáticamente, cada año o cuando las circunstancias lo ameriten -como en el caso de la crisis actual que lo han hecho con mayor frecuencia- para discutir y coordinar acciones de política económica que permitan superar los problemas, abrir oportunidades, eliminar distorsiones.


El mandato de este Foro que no tiene una sede fija y cuya presidencia es rotativa es el de promover acciones sobre los temas claves vinculados con la estabilidad mundial para impulsar el desarrollo en base a la cooperación internacional.


Los países miembros representan el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y los dos tercios de la población del mundo, y son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Méjico, Rusia, Arabia Saudita, África del Sur, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y un representante de la Unión Europea ( Ahora España).


¿Será posible que Grecia estabilice su economía en 30 días como le pidieron los otros países de la Unión Europea? ¿En qué condiciones? ¿Y cuáles son los principales problemas que evidenció la economía griega?


La situación económica ha devenido en muy precaria. Tiene una larga historia de incumplimientos con cifras alteradas que han quebrado la confianza de la comunidad mundial y existe el temor que llegue un momento, en una fecha muy cercana, de suspensión de pago de sus obligaciones internacionales. Por esta razón, los Ministros de Finanzas de la Unión Europea decidieron respaldar a este país siempre que cumpla con los requisitos mínimos de corrección de los desequilibrios macroeconómicos en el plazo perentorio citado en la pregunta para contrarrestar hechos que podrían ser lamentables para el país y la UE.


La urgencia está sustentada en el enorme déficit fiscal que supera el 12% del PIB y la deuda externa pública que rebasa el 100% del mismo indicador, con vencimientos considerables en los próximos 90 días. Por ello el programa busca reducir el déficit al 8% de manera inmediata con reducción de gastos, entre los cuales los temas mas delicados y complejos son el congelamiento de salarios y la corrección de las pensiones jubilares con la modificación del sistema de seguridad social que tiene un déficit que condiciona fuertemente la conducta fiscal. Si esta opción no es viable deberá incrementar los impuestos indirectos.


El problema es que Grecia, al igual que otros países europeos mantiene un sistema pensional de reparto que con la modificación de la pirámide poblacional hacia una mayor proporción de población madura y con una esperanza de vida superior, agudiza la viabilidad de este sistema y obliga a la existencia de una política tributaria más dura.


Por estas razones, los ministros de la UE establecieron un calendario que busca calmar las incertidumbres de los mercados financieros al mirar que los correctivos están en marcha y que existe un plan de restablecimiento de los equilibrios básicos hasta el 2012. Obviamente, el tema de fondo es la pérdida de competitividad de la economía griega impulsada por el gasto fiscal desbordado en el marco de un sistema monetario rígido carente de moneda propia.


¿Tendrá implicaciones en América Latina la crisis de Grecia. Y que consecuencias hay para el Euro y su relación con el dólar, la moneda que se utiliza en Ecuador?


Depende de los resultados que se obtenga de la aplicación del programa de restablecimiento de los equilibrios. Si Grecia supera los desafíos y su lección es aprendida por las otras economías europeas que le siguen en los niveles de deterioro económico, las consecuencias para Latinoamérica serán marginales.


Obviamente, se producirá una corrección en el tipo de cambio entre el euro y el dólar que puede generar tensiones en los países dependientes de esta última moneda. Es posible tener un dólar más fuerte que ocasione daños en los niveles de competitividad de las actividades ecuatorianas.


El aspecto más complejo en la solución del caso griego es la absoluta inviabilidad al abandono del euro por parte de este país. No hay fórmula que pueda aplicarse dentro de una democracia para salir del sistema monetario compartido por la UE. Las opciones de entrada fueron varias, pero no hay salida posible que no ocasione una catástrofe de todo orden: política, financiera, económica, operativa, administrativa. Por ello, el plan de emergencia tiene esa característica vital. O lo hacen, o lo hacen. Se acabó el recreo y ahora todos pagan los costos del populismo económico.


De esta forma se puede comprender la angustia de los países lideres de la UE en superar esta amenaza e impulsar políticas más severas de supervisión sobre todas las economías bajo el régimen del euro.


DESTACADO


En la lista del GAFI la restricción financiera y el tiempo son enemigos que pueden terminar en dogales para el país.


Colaboración

Diario El Comercio

25 de Febrero del 2010

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.