Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

China ha sorprendido al mundo ofreciendo “una economía más verde”, pero Estados Unidos, a pesar de las promesas de Obama, se mantiene reticente. ¿Por qué es tan importante lo ecológico para la economía mundial?


Es un tema de supervivencia. De que sirve tener una gran economía si el ambiente conspira con la existencia del ser humano. En los últimos 50 años el daño ecológico es mayor a todo el ocasionado desde el inicio de la existencia del ser humano.


El cambio de los paradigmas del desarrollo en las últimas décadas es evidente. Ahora, los gobiernos que mantienen políticas sociales activas han incorporado a los temas ecológicos, como el control del calentamiento mundial, la recuperación de los pulmones vegetales, la preservación de las áreas verdes, el enfrentamiento de la amenaza por la multiplicación del CO2, como parte de los pilares solidarios de un mundo que ofrezca mejores condiciones para la vida humana.


El control de las decisiones económicas, en especial las vinculadas con el desarrollo de proyectos públicos y privados, la fijación de precios y uso de la energía que cuiden el medio en el cual realizan sus actividades, debe ser compatible con un futuro ambientalmente menos incierto.


China ha sido renuente a asumir responsabilidades políticas internacionales de control ambiental. Esta declaración marca un cambio muy importante para el mundo pues es uno de los países que genera mayor contaminación. EEUU, por su parte ha tenido una postura ambivalente. En gobiernos demócratas ha apoyado el control de la contaminación ambiental, mientras en los republicanos han sido contrarios. Obama retomó la línea de Clinton y se espera que convenga con el Congreso en una decisión coincidente con la de China.


¿Cómo afecta al desarrollo de un país las restricciones a la libertad de expresión en caso de que entrara en vigencia la Ley de Comunicación del Gobierno? Le pregunto porque una ley diseñada de esa forma atenta no contra los medios sino contra la sociedad.


La información es el eje a través del cual madura una sociedad. No hay actividad, sin excepción alguna, que pueda vertebrarse si no cuenta con información confiable, seria, veraz.


De esta forma coinciden las libertades políticas, civiles, sociales y las económicas. Son parte insustituible del bienestar de una colectividad. Sin ellas no hay posibilidad de avanzar en las etapas del desarrollo.


Al mirar lo económico, una empresa sin información no sabe a donde va ni conoce su posibilidad de subsistir. Pierde su horizonte y vive en incertidumbre. De ahí que ellas deben trabajar en un sociedad que les permita desempeñarse libremente para fomentar la competencia, la iniciativa y con ellas crear empleo.


Los estudios mundiales realizados vinculando la libertad económica con el ingreso per cápita, el crecimiento económico, la inversión, la pobreza, arrojan resultados inapelables. Los países con mayores libertades son los que han alcanzado mejores y más altos niveles de desarrollo y equidad. En cambio, y aun cuando sea redundante, aquellos que escatiman las libertades, violentan los contratos y desconocen la ley son los que mayor atraso tienen.


¿Cómo se beneficiará el Estado ecuatoriano con las reformas a los contratos petroleros con las empresas extranjeras que operan en el país?


Hasta ahora no se conocen las condiciones de estas relaciones para poder emitir una opinión. A manera de reflexión: si el gobierno mantiene la tesis de contratos anuales, los resultados serán magros pues nadie invierte en este campo con un horizonte tan estrecho. O si no existe un mecanismo serio e inequívoco de resolución de controversias, las posibilidades de contar con inversión extranjera son muy bajas.


Un lector nos escribió para invitarnos a todos a reflexionar sobre la paradoja de que mientras en Guatemala hay gente que literalmente muere de hambre, en Europa se arrojan a los ríos millones de litros de leche.


Tiene razón. Es una demostración dolorosa de las profundas injusticias que conviven en el mundo actual. Unos que piden más de lo que ya tienen y lo hacen a pesar de que ya reciben subsidios de toda la sociedad, dentro de una realidad de cierta opulencia. Mientras otros apenas sobreviven. Por eso el concepto de pobreza es relativo según el medio en el cual se la mida.


¿Cuál es su lectura, desde el análisis económico y social, de la reacción del movimiento indígena en contra de ciertas políticas y actitudes del Presidente Correa?


Sobre las actitudes del gobierno existe consenso. Es prepotente, intransigente, cerrado a cualquier diálogo, irrespetuoso de la democracia y sus instituciones. El problema con los indígenas es cosecha de esta forma de gobernar. Se ha promovido la división y el odio.


En el plano económico y social, algunos planteamientos reivindicatorios, dada su radicalidad, chocan con los intereses de la gran mayoría de los miembros de la sociedad ecuatoriana. El caso de la suspensión de actividades hidrocarburíferas y mineras en una parte del oriente no se compadecen con las necesidades de desarrollo y financiamiento de los requerimientos nacionales. Estas actividades son vitales para la creación de un futuro positivo del país. Su potencial suspensión tendría efectos ruinosos para todos incluso para los indígenas proponentes.


Obviamente, los trabajos de estos sectores deben hacerse bajo normas de cuidado del medio en el cual se realizan sus actividades. En el mundo actual las empresas internacionales están sometidas a una supervisión ambiental estricta. Recuerden el caso de la construcción del OCP y la oposición a que pase por el parque de Mindo. Hoy es una realidad y su trabajo no ocasionó los daños que se anunciaron. Incluso el gobierno reclama rentas adicionales para su presupuesto.


En el tema del agua, los derechos de las comunidades debe ser compatible con los de los ciudadanos que vivimos en los centros urbanos, con los proyectos hidroeléctricos y las necesidades de riego de la agricultura. Este bien básico debe ser administrado con principios que aseguren el bienestar de todos y no de una parte.


DESTACADO


Las libertades políticas, civiles, sociales y las económicas, son parte insustituible del bienestar de una colectividad.



Colaboración

Diario El Comercio

8 Octubre del 2009

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.