Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

Hay noticias confusas sobre el impacto de la crisis financiera mundial sobre el Ecuador. ¿Estamos blindados ante esa crisis o aún falta por llegar lo peor?


No creo que exista un país en el mundo que pueda decir que es inmune a la crisis. Todos están vinculados y reciben o recibirán sus efectos. El Ecuador ya camina por un sendero de recesión muy claro. Con el tiempo los efectos serán más duros.


Lo que marcará una clara diferencia en la dimensión de los impactos entre países, serán: Primero la existencia de fondos externos, fiscales y financieros que se utilicen para mitigar el grado de descomposición económica que ocasionen los daños internacionales. Segundo la fortaleza de las cuentas fiscales, el control del gasto y la dimensión de su endeudamiento público, tanto interno como externo. Tercero la diversificación productiva, su nivel de eficiencia y productividad, su capacidad de maniobra para redireccionar su producción. Cuarto el acceso a los mercados financieros internacionales para las actividades privadas y el gobierno. Quinto, la capacidad de atraer inversión para proteger empleo. Finalmente, la composición de las exportaciones y la diversificación de los destinos.


Los países que descuidaron estas tareas son los que mayores destrozos tendrán en su situación social y económica, con los impactos pertinentes en la estabilidad general y en la política en particular. En América Latina, los efectos recién empiezan a verse. El 2009 va a ser el primer período malo luego de un quinquenio de resultados históricos. Caída de producción, empleo, inversión. Restricción de ingreso de capitales y estrangulamiento de los sistemas financieros serán algunos elementos comunes.


Si el Ecuador no tiene crecimiento ya sería un éxito. Sin embargo, el PIB declinará en no menos del 1.5%, el desempleo subirá, a la par que el consumo y la producción tendrán contracción.


¿Le conviene al Ecuador salir de la CAN? Si eso sucediera, ¿cuáles serían los efectos?


No creo. Los vínculos económicos construidos a lo largo de los últimos 10 años por el sistema de libre comercio entre Perú, Ecuador y Colombia son tan fuertes que han creado interdependencias productivas en varias actividades privadas. Los dos países vecinos ahora son los socios comerciales más importantes para el Ecuador después de EEUU, por lo cual un rompimiento o salida de la CAN traería consecuencias de envergadura que repercutirá en el empleo y en la continuidad de esas ramas de actividad.


De hacerlo, de cualquier manera el Ecuador tiene que mantener todos sus compromisos vigentes durante los siguientes cinco años antes de retirar o dejar de cumplir con ellos. En ese lapso no podría poner restricciones al comercio o la inversión, o tomar decisiones unilaterales que contradigan lo estipulado.


En esa perspectiva desaparecería el sistema de libre comercio y los empresarios nacionales que venden sus productos a esos mercados dirigirían anticipadamente sus inversiones a esas sociedades, liquidando o reduciendo las del país con los efectos evidentes en el empleo y la producción, mientras que los de esos países evaluarían la conveniencia de poner centros de producción en el nuestro.


¿Quiénes se están beneficiando o recibiendo enormes ganancias por el SOAT?


Es un lapso muy corto para tener una apreciación certera. En seguros los procesos de maduración no son cortos, especialmente cuando las suscripciones son masivas y rápidas mientras los siniestros reclamados son muy bajos. Los afiliados y hospitales no conocen bien las reglas y les toma tiempo aprender. De ahí que en una primera etapa lucen como ganadores las compañías aseguradoras, pero luego los ingresos se estabilizan mientras los siniestros incrementan llevando el resultado técnico a niveles más razonables e incluso a pérdidas. Veamos que pasa más adelante.


Las características del SOAT, que se lo aplica en casi toda América Latina, es la de un producto con alto contenido social que tiene inicios complejos, con muchas dificultades operativas y contradicciones incluso legales que deben corregirse. A la final es un servicio masivo socialmente muy recomendable que merece una remuneración pero no desmesurada, para lo cual el monitoreo de resultados es indispensable.


¿Cuál será el destino de las aportaciones de los empleados con la creación del Banco del Afiliado?


Una amplia y casi innumerable gama de inversiones de la más diversa naturaleza. Este banco puede colocar todos los recursos del fondo de pensiones en los proyectos que a bien tenga. Pueden ser públicos o privados. Puede ser accionista único de una empresa privada dedicada a cualquier actividad, o puede ser el inversionista de una entidad o proyecto público.


No hay que olvidar que se lo define como banco de inversión y como tal es un promotor natural de nuevas inversiones, cuyo riesgo será superior al que debe asumir el IESS con los recursos de los afiliados y de los empleadores.


La ley aprobada abre un espectro de posibilidades enorme que hoy no lo tiene. Incluso el gobierno puede utilizar los recursos para proyectos sin financiamiento y ofrecer una rentabilidad al momento que opere. La politización de las decisiones de inversión es una posibilidad real y con ello se sabe el destino final de estos recursos. Sólo hay que mirar lo ocurrido en la CFN, el BNF y las explicaciones que se dan para justificar las pérdidas.


¿Hay indicios de competencia desleal de la nueva compañía aérea que ingresó al país con tarifas reducidas?


Podría pensarse de esta forma, pero no hay que olvidar que es una empresa privada que pone en riesgo su capital y si las tarifas no son adecuadas tendría dificultades en mantener la operación. Es su riesgo el que está en juego y no el capital del Estado o de los clientes. Sin embargo, si la autoridad aeronáutica cree que es un acto monopólico puede obligarle a mantener esa tarifa para descubrir las cartas y cuidar la competencia en el mercado.


Sin embargo, las otras empresas, alguna de las cuales recibe apoyo del Estado, deben demostrar su eficiencia y competitividad y no esperar que sean los contribuyentes o sus clientes los que paguen una tarifa excesiva.


DESTACADOS:


El Ecuador camina por un sendero de recesión claro. Con el tiempo los efectos en producción y empleo serán más duros.




Colaboración

Diario El Comercio

24 de Abril del 2009


  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.