Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cuál es el verdadero impacto de la crisis financiera mundial en el Ecuador y cómo los ciudadanos comunes podemos defendernos de sus posibles consecuencias?


No es una crisis financiera. Incluso en su etapa inicial no tenía esa característica pura ya que venía acompañada de una caída de valor de las viviendas adquiridas con créditos hipotecarios. Es desde hace buen rato una crisis global que involucra por supuesto al sistema financiero, a las actividades productivas, al comercio internacional, a los mercados de capitales, a los activos inmobiliarios. Trae como efectos dos grandes calamidades: pérdidas patrimoniales masivas y numerosos despidos de trabajadores.


Las cifras que se conocen todos los días rebasan la capacidad de entendimiento dada su increíble dimensión. De ahí que en ese ambiente de alta incertidumbre, enorme volatilidad y continuo contagio, a los países les esperan impactos de distinto origen: en el campo financiero la restricción crediticia internacional va a estrangular no sólo al epicentro de la crisis sino a los mercados en desarrollo. El Banco Mundial habla de un problema de falta de recursos que puede llegar, a 700 000 millones de dólares por la huída de los acreedores de los mercados emergentes. El Ecuador es parte de ese grupo y con un déficit alto de la balanza de pagos su vulnerabilidad es evidente. En el plano comercial, la reducción de la demanda mundial producirá dos efectos en muchas exportaciones nacionales: precios bajos y cantidades reducidas. La caída de las remesas viene por añadidura. La contracción de los mercados de capitales agudiza la falta de liquidez y limita la capacidad de apalancamiento de las instituciones que ofrecen alternativas de inversión en el mundo. Todo esto en conjunto cambia la capacidad de compra de los países, familias y personas llevando a los aparatos productivos a un nivel de actividad inferior.


¿Cómo defenderse? Con reglas muy sencillas pero que requieren de gran dosis de disciplina, aunque esa actitud mirada en conjunto conspire a la recuperación: ahorrando lo más que se pueda con selectividad en el gasto y manteniendo los ahorros en instrumentos líquidos en instituciones conocidas, o si se quiere invirtiendo en activos que mantengan su valor en el tiempo.


¿Los ingresos por la minería a gran escala en el Ecuador reemplazarán a los petroleros y en qué medida?


Hay mucha expectativa en el desarrollo de esta actividad, sin embargo no están claras las cifras ni las reglas de juego. El gobierno mantiene una posición favorable a este tipo de minería pero creó un ambiente muy hostil en muchas comunidades rurales que ocasionarán problemas en la ejecución de estas inversiones, que son de largo plazo y cuyos primeros resultados tomarán algunos años para verse.


Con el tiempo se apreciará el volumen de recursos que se requiere y la participación que tendrá el Estado. Hay que conocer también los metales que se van a explotar para apreciar su rendimiento en función de los precios en los mercados mundiales.


Finalmente, toda política económica que promueva actividades nuevas o que están en proceso de gestación con enormes potencialidades van a servir para reducir la dependencia excesiva que hoy existe en el petróleo. No creo que le puedan reemplazar, por lo menos en un mediano plazo, pero si acompañarle en el desarrollo nacional.


¿Es saludable la rectificación que hizo el Servicio de Rentas Internas en los montos mínimos para declarar el Patrimonio?


Es una demostración de la falta de acuciosidad y profesionalismo en el manejo de este tema extremadamente delicado. Ha cambiado varias veces de formulario cuya primera versión demostró un afán de pesquisa casi inquisitorial. Ahora aumenta los montos mínimos sin dar una razón objetiva. Igual podría decir que sólo lo hagan los que tienen más de cualquier otra cifra que se les ocurra en un momento dado.


El SRI dispone en la actualidad de toda la información que requiere para conocer el patrimonio de los contribuyentes, así como de aquellos que no pagan impuestos, que con esta norma o sin ella seguirán escamoteando su obligación con el país. Lo que debe hacer es trabajar en ese campo y pedir las explicaciones que crea conveniente a aquellas personas sobre las cuales tenga duda de su cumplimiento tributario.


Tiene acceso a todos los registros nacionales y no necesita poner en peligro político por su uso o personal por cualquier acto de violencia, ya que no existe garantía de la inviolabilidad de la información entregada. Además, es una decisión inconstitucional que afecta al derecho a la privacidad.


¿Cuál debería ser la estructura jerárquica del Banco del Afiliado para que sea una representación fiel de sus accionistas?


El IESS ya es el Banco del Afiliado. Sólo tienen que cambiarle de nombre para darle la fachada con la cual quieren crear una expectativa nacional que no tiene valor ni sentido económico.


Si quieren hacer bien las cosas obliguen al IESS a presentar cuentas de manera rutinaria. A publicar, como lo hacen los bancos, sus balances por lo menos cuatro veces al año. A entregar el estado de cuenta de aportación individual y los rendimientos obtenidos. A decir en donde invirtió, con que seguridad y rentabilidad. A indicar cuantos afiliados y jubilados existen. Cual es la morosidad de la cartera. Cuanto se gasta operativamente.


La representación de este llamado “banco” debe ser consistente con la propiedad de los recursos encargados a su manejo: afiliados, jubilados, estado y empresas aportantes. Los fondos que maneja son privados.


¿Por qué las cifras de inflación mensual no parecen tan altas si se las compara con los precios en mercados y supermercados, donde es evidente el incremento de precios de los productos?


La estructura de la canasta básica refleja el tipo de consumo de los estratos medios y bajos de la población nacional. Las diferencias de precios tienen explicación en el tipo de mercado al que se concurre, los productos, su forma de venta y la clase de bienes que se consume. Últimamente están muy afectados aquellos vinculados con las restricciones a las importaciones y algunos no están contenidos en la canasta de la inflación.


DESTACADO


El SRI ya tiene acceso a toda información de los contribuyentes y no necesita de las declaraciones patrimoniales.



Colaboración Editorial

Diario El Comercio

Marzo 12 del 2009

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.