Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

Para revisar, negociar o postergar el pago de los intereses de los bonos global 15, ¿existían otras soluciones antes que optar por la moratoria? En este aspecto, ¿hay lugar a moratorias parciales de un tramo y no de otro?


En este y los demás tipos de bonos, cuando el deudor tiene razones de fondo que las puede exponer de una forma objetiva para plantear una renegociación de los capitales adeudados, hay mecanismos de solución de controversias creados precisamente para este propósito. Lo que se necesita es demostrar que se actúa de buena fe, es decir que existen motivos o razones fuera de su control que lo ha llevado a una situación insostenible, como podría ser los efectos provocados por los mercados internacionales cuando los precios de los productos que exporta el país deudor se han derrumbado y con ello han afectado la capacidad de pago. En segundo lugar, que el país ha tenido una política económica responsable, equilibrada, sustentada en prioridades que permiten consolidar una línea de desarrollo más justa, en un ambiente de estabilidad. En tercer lugar, que mantiene una actitud constructiva de búsqueda de alternativas de solución, respeta los contratos y está dispuesto a considerar diversas opciones. Finalmente que no existe un trato discriminatorio entre acreedores.


Para estos casos existe la figura de la cláusula de negociación colectiva, que si no me equivoco consta en los bonos 2015, que crea la obligatoriedad de todos los tenedores a respetar los acuerdos renegociados cuando se ha alcanzado un porcentaje de aceptación determinado en el contrato llamado Súper mayoría. Con esta norma se eliminan a los conocidos “buitres” o especuladores que se quedan al margen de la renegociación y luego entablan juicios que pueden incluir medidas cautelares, como las que acaban de aplicar contra los fondos pensionales argentinos, para reclamar el pago del capital total, sus intereses más las multas o recargos establecidos. Además este mecanismo mantiene el acceso al mercado crediticio por parte del país.


Los otros bonos 2012 y 2030 no tienen esta disposición, pero obviamente no están impedidos de utilizar este mecanismo para una renegociación. No conozco que exista el concepto de moratoria parcial. Hay las moratorias ocasionadas por cláusulas de efecto cruzado cuando dos tipos de documentos o títulos están legalmente vinculados.


¿Cuál es la actitud de un organismo como la Corporación Andina de Fomento frente a un situación tan difícil en que se ha ubicado el Ecuador? ¿Seguirá siendo la entidad más flexible para otorgar créditos?


De lo que conocemos sus operaciones ya tienen restricciones. Con el sector privado por el momento se encuentran suspendidos nuevos desembolsos de créditos a largo plazo para financiar proyectos de inversión. Sólo operan a corto plazo.

Con el sector público no hay noticias sobre la posición que mantendrá a futuro. El cambio en la percepción de riesgo por parte de Standard & Poors respecto de la solvencia de la CAF por sus exposiciones en Ecuador y Venezuela constituye una advertencia muy seria que deberá ser tomada en cuenta ya que implica un encarecimiento de sus captaciones y un daño a la institución, los accionistas y otros deudores. En ese sentido debe estar mirando el tema con mucho cuidado antes de definir su posición. La moratoria ya trajo un efecto de contagio evidente.


La vigencia del presupuesto del 2008 en el próximo año, con un barril de petróleo que fue calculado USD 35, ¿permitirá un reajuste natural del gasto público?


Ese sistema de cálculo ya no sirve. Era pertinente mientras existían los Fondos de Estabilización que se nutrían de una parte, la extraordinaria, de la renta petrolera. Ahora todos los recursos van al presupuesto y según los cálculos presentados por miembros del gobierno se necesita de un precio de 75 dólares el barril para cubrir las necesidades fiscales, de tal manera que si el precio está por debajo de ese nivel y se quiere mantener el ritmo de gasto del 2008, el gobierno debe buscar fuentes de financiamiento, es decir debe endeudarse. ¿Puede hacerlo? Internamente se aprecia una disposición favorable del IESS para comprar papeles públicos. ¿Hasta cuanto? Difícil decirlo, pero podría oscilar alrededor de los 2.000 millones. ¿Externamente? Con muchas dificultades. ¿Estará la CAF dispuesta hacerlo con su nueva calificación de riesgo?. El BID no demuestra entusiasmo y peor el Banco Mundial. Me imagino que algo conseguirán de los nuevos países amigos, pero no mucho. En resumen existe margen de maniobra, pero es reducido. El gobierno se ha gastado todos los excedentes y no tiene otro camino que entrar en austeridad si quiere preservar la estabilidad.


Quedan los subsidios que ya representan 8.000 millones de dólares. ¿Podrán racionalizarlos?


¿En una sociedad como la ecuatoriana muy marcada por el empleo informal o desempleo disfrazado, cómo se puede medir el impacto de la crisis que se avecina en este rubro?


Los indicadores de subempleo no son tan malos como parecen. Su definición es muy amplia pues incluye categorías que no significan condiciones inferiores al del empleo formal, sino una forma de tener trabajo, bien remunerado, pero con jornadas especiales. Así que los calificativos que se escuchan a menudo sobre este aspecto del empleo, no son muy adecuados.


Las perspectivas de crecimiento del 2009 son malas. Los mercados internacionales se dieron la vuelta y ahora dejaron de ser un medio favorable para el desarrollo. El país va a tener algunos miles de millones menos de ingresos y eso será una restricción para todas las actividades nacionales. En ese ambiente, y frente a la competencia de los países que han devaluado sus monedas, al Ecuador no le queda otra alternativa que defender los puestos de trabajo. Apoyar a las empresas y pedir a todos, empresarios y trabajadores, que contribuyan para que la crisis sea menos dura. En ese sentido, la eliminación de puestos de trabajo producto de empresas que no pueden sostenerse va a ser un tema recurrente, y para minimizar este efecto la política salarial debe ser cuidadosamente diseñada. Estamos a tiempo de evitar una nueva decisión que agrave esta tendencia y que simultáneamente produzca mayores migraciones.


DESTACADOS



El gobierno se ha gastado todos los excedentes y tiene que entrar en austeridad si quiere preservar la estabilidad.




Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Diciembre 19 del 2008

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.