Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cómo se elaborará el presupuesto del Estado para el 2009? ¿Qué órgano lo aprobará? ¿Cuándo se conocerá la pro forma?


La respuesta depende del resultado del referéndum, pues el proyecto de constitución en actual debate modifica de forma sustantiva el papel del Estado en la sociedad y particularmente en la economía.


Se supone que el MEF está elaborando dos presupuestos: el uno bajo las condiciones constitucionales y legales actuales y el otro vinculado con las disposiciones del proyecto en consulta. Para el primer caso, le correspondería al Congreso Nacional, en receso obligado, dar trámite a la pro forma del 2009, mientras en el segundo sería una obligación del Congresillo nominado por el pleno de la ANC en sustitución-transitoria- de la Asamblea Nacional (Art. 147 del Proyecto)


Si se mantiene el régimen actual, la pro forma debe ser presentada hasta el 30 de septiembre y el Congreso tiene 60 días para aprobarla sin modificar su monto, aunque puede cambiar la estructura de distribución de los recursos. Bajo el nuevo régimen debería hacerlo, si entiendo bien la redacción del Art. 295 hasta el 30 de octubre y el Congresillo tiene 30 días para su aprobación, sin cambiar el monto de la pro forma pero si la distribución por sectores. En caso de observarse la pro forma, el Ejecutivo tiene 10 días para presentar su conformidad o enviar una nueva propuesta. En estas circunstancias el Congresillo tiene también 10 días para insistir en su postura con dos tercios de sus votos o aceptar la nueva propuesta.


En este escenario de cambio de constitución, la convocatoria anticipada a elecciones posibilita una revisión del Presupuesto aprobado según el procedimiento citado, durante los 90 días iniciales de gestión del nuevo gobierno en virtud de la facultad contenida en el Art. 295 de presentar una propuesta presupuestaria para su año inicial.


Con la eliminación de los fondos petroleros y la creación del sistema de cuenta única, en ambos casos el presupuesto del 2009 debe contener todos los ingresos y egresos del sector público, con las excepciones referentes a los organismos locales, provinciales, las empresas públicas, la banca pública y el IESS(?) Sin embargo, con la reforma deberá incluirse la multiplicidad de obligaciones fijadas en numerosos artículos del proyecto.


Asimismo bajo esta segunda opción el presupuesto deberá ser consistente con el Plan Nacional de Desarrollo, contener una proyección para los siguientes cuatro años, y en la aprobación el Congresillo deberá ver su consistencia con lo dispuesto en la constitución y este plan. (Art. 294).


¿Cuántos sistemas de contratación petrolera existen en la actualidad en el Ecuador?


Los siguientes: contratos de servicios, de participación, de asociación, de alianzas estratégicas, de servicios específicos y de campos marginales. Este enjambre de opciones ha creado condiciones poco transparentes de negociación al permitir, entre otras cosas, la confusión de conceptos como combinar exploración- vinculada con riesgo- con explotación de reservas encontradas-donde el riesgo está minimizado- en una relación contractual híbrida llamada de Servicios Específicos.


En términos simples el contrato de Servicios deja el riesgo y la obligación de aportar capital en el Estado. El de Participación pone los riesgos y capital en la compañía y el Estado recibe un porcentaje por sus derechos como propietario del crudo bajo el suelo. El de Asociación comparte riesgos, capitales y beneficios entre las partes. Alianzas Estratégicas, figura utilizada para convenios con empresas estatales. De Campos Marginales es un contrato de servicios combinado con Participación.


¿Con tanta variabilidad legal habrá incentivos a nuevas inversiones?


Los inversionistas buscan seguridad y estabilidad jurídica compatible con el largo plazo en el que se ejecutan estos proyectos, así como por el monto de los capitales invertidos que demandan programas de amortización de inversiones voluminosas. Las renegociaciones en curso no son un ejemplo adecuado del grado de confianza que debe existir pues se los ejecuta sobre una base contractual que ya comprometió recursos y necesita recuperarlos. La eliminación de un sistema arbitral internacional e independiente que tenga capacidad de ejecutar laudos será un obstáculo para inversionistas de primer orden.


¿Cuáles son los márgenes de seguridad jurídica en este campo?


Es difícil decirlo, pero no parecen adecuados. Lo cierto es que la historia contractual ecuatoriana en hidrocarburos está llena de incidentes. El país no ha logrado construir una propuesta concensuada que pueda sostenerse en el tiempo. Han existido etapas más tranquilas vinculadas con mercados internacionales estables y predecibles. Las negociaciones y los términos acordados no han contenido mecanismos que permitan de una forma objetiva y razonable ajustar las condiciones de participación. En ocasiones el Estado ha llevado una parte buena, pero en otras las compañías han recibido importantes beneficios y no han tenido la inteligencia e iniciativa para compartir a tiempo esas ganancias extraordinarias. El Estado tampoco ha construido una estrategia consistente de negociación y se ha valido de decisiones unilaterales que desde el año 2006 han minado los débiles principios de una contratación segura y equilibrada.

Los contratos no han sido transparentes y los que se renegocian mantienen la misma estructura confusa.


¿En qué etapa se encuentran los estudios y posibilidades de gas en el Golfo de Guayaquil?


EDC está explotando el Bloque 3, cuyos descubrimientos demuestran la existencia de reservas interesantes para generar energía eléctrica sustitutiva de la producida con diesel que es muy onerosa. PDVESA tiene interés en otro campo del golfo (5) y si el gobierno cumple sus compromisos se lo podrá desarrollar en un plazo no menor a dos años.


¿Se afirma que existe un gran interés de asociación por parte de Chile al respecto?


Parece que así es, pero no hay nada concreto a la fecha. ENAP ya tiene un contrato de alianza estratégica de un campo marginal en el Oriente.


¿Por qué siempre el gas del golfo termina siendo una entelequia?


La historia es larga y dolorosa, pero EDC ya opera el Bloque 3 del Campo Amistad desde 1996 y, produce gas natural desde septiembre de 2002 suficiente para cubrir entre el 8% y 12 % de la energía eléctrica del país a través de Machala Power.


DESTACADOS


Eliminación del arbitraje internacional con capacidad de ejecutar laudos será obstáculo para inversión extranjera.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Agosto 28 del 2008

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.