Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Qué implicaciones tendrá la eliminación de la AGD y la creación de la Corporación de Seguro de Depósitos?


Es una buena idea que puede permitir construir un sistema de protección real de los pequeños depositantes y ahorristas del sistema financiero nacional. Obviamente, el mecanismo debe contener disposiciones que respeten el manejo técnico de los riesgos establecidos para cada institución receptora de los depósitos, de forma tal que se establezcan incentivos positivos al cuidado de los recursos al mismo tiempo que se obligue a esta Corporación a invertir el valor de las primas de una manera rentable y segura, poniendo topes al monto que puede destinarse a la cobertura de los gastos operativos de esa institución.


En el proyecto de ley enviado a la Asamblea la estructura de la Corporación es totalmente pública a pesar de su responsabilidad en el manejo de recursos privados. No contempla normas que aseguren el cuidado de los montos entregados a su administración ni se fijan topes para los gastos corrientes. Tampoco se dispone que la AGD al concluir su cuestionada vivencia debe devolver los más de 300 millones de dólares que ha recibido de los bancos por este concepto desde el año 2000. Sin embargo, hay ciertas normas que permiten construir un sistema que castigue a la institución que asume muchos riesgos o se maneja de forma poca previsiva.


¿La incautación de los bienes del Grupo Isaías impacta en las inversiones o negocios que lleva adelante la banca abierta?


Si se manejan bien esas empresas no hay razón para pensar en efectos negativos, salvo que los administradores no puedan hacerlo con eficiencia y pongan a las empresas en una situación de no viabilidad, en cuyo caso si pueden producirse algunos problemas pero de efecto limitado.


Al gobierno me imagino que le interesa velar porque el valor de las empresas no se deteriore para maximizar la recuperación de la presunta pérdida y, para ello debe manejarlas con escrupulosidad y sentido empresarial. Tarea dura, con severos escollos legales pero no imposible.


¿Qué avances hay en las conversaciones con las autoridades del gobierno para ver una metodología técnica de calcular las tasas de interés?


Se puede decir que no existen resultados tangibles. Incluso ciertas premisas establecidas en reuniones iniciales no han sido respetadas. Las tasas las fija el BCE y no responden a una realidad de mercado ni tienen conexión con los riesgos involucrados.


¿Qué impacto tiene la descalificación de Ecuability en el sistema financiero?


Al 30 de marzo esta calificadora realizaba su trabajo con 39 instituciones financieras de las 84 sometidas a este sistema de calificación. Es decir tenía una participación (numérica no de valor de activos del sistema) del 45% del mercado. Las entidades evaluadas eran 9 bancos privados, 2 públicos, 4 sociedades financieras, 4 mutualistas, 19 cooperativas y 1 procesadora de tarjetas de crédito.


¿Actualmente es recomendable endeudarse a largo plazo para la compra de una vivienda por ejemplo? ¿O es preferible esperar a que se apruebe la nueva Constitución?


La decisión depende de la seguridad que sienta la familia sobre su capacidad de pago futura. Estabilidad en el trabajo y mantenimiento del valor de sus remuneraciones son dos factores vitales para incursionar en una deuda que cubre una de las grandes aspiraciones o metas familiares. ¿Ofrece eso la nueva constitución? Habrá que ver como finalmente salen los textos relativos a la política económica para tener una respuesta más clara. De cualquier manera, el ambiente económico actual no ayuda a la toma de una decisión positiva.


Existe alguna norma internacional que determine que alguien puede ser obligado por su Estado a contratar personal, en especial si no lo necesita o no desea hacerlo? ¿Qué dicen al respecto la OMC y la OIT?


La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho al trabajo, a su libre elección, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por el mismo trabajo, a una remuneración que le asegure una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Así mismo, declara que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad y que en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley para asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás.

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías, que son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Los principios y derechos enunciados en la Declaración establecen criterios de referencia para una conducta empresarial libre y responsable. Nadie puede ser obligado a contratar así como tampoco a trabajar bajo régimen forzoso.


La OMC es un mecanismo para el intercambio de compromisos en materia de política comercial, con una serie de compromisos legales específicos que regulan estas políticas económicas de los Estados miembros.


¿Por qué se culpa al Gobierno de aumentar la inflación a través del gasto público? ¿Si el sector privado no está invirtiendo, no es preferible que el Gobierno lo haga en forma abundante?


El setenta por ciento de la economía nacional la hace el sector privado, lo cual señala que su papel no puede ser ni ignorado ni reemplazado por el gobierno. Cada uno tiene su espacio y sus responsabilidades. Con esto en mente, si una de las partes –gobierno- gasta en exceso se pone demasiado dinero en circulación y eso es lo que ocurre en el país en estos días, obliga a la otra a contraerse – lo que no ocurre- para no crear una presión en los precios que reanime la inflación. Segundo, la inversión pública tampoco reemplaza a la privada en monto o en destino. Son distintas, pueden ser complementarias y sólo su trabajo coordinado da resultados.


DESTACADOS


Las tasas de interés fija el BCE. No responden a la realidad de mercado ni conexión con los riesgos involucrados.


El gasto público excesivo pone demasiado dinero en circulación y crea presión en los precios que revive la inflación.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Julio 17 del 2008

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.