Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cómo se explica el tortuoso camino para la renegociación del contrato con Porta? ¿Cómo se puede explicar un cambio tan radical en la postura de la empresa?


Estos procesos siempre tienen problemas de transparencia y ofrecen poca información a la sociedad. El caso citado es un ejemplo más, pero lo que finalmente se pudo apreciar es que la estrategia del gobierno fue bien concebida, sostuvo una postura que reflejó la realidad de este negocio y obtuvo lo que desde un inicio buscó.


La compañía por su parte no evaluó bien la propuesta del gobierno e intentó obtener mayores ventajas, pero se encontró con una postura firme, frente a la cual finalmente tuvo que ceder.


A la larga no funcionó el mecanismo de regateo al estilo del “mercado de Santa Clara” y eso deja un rasguño en la imagen de seriedad de la empresa.


¿Qué funcionalidad y mercado tendría la ruta de TAME hacia Manaos, luego de que LAN se adelantó.


Son dos rutas diferentes con un destino común. LAN viaja a Sao Paulo por Santiago y TAME lo hace por Manaos en asociación con TAM.


LAN con esta ruta compite más con TACA antes que con TAME. Sin embargo, este es un ejemplo de un mercado competitivo en el cual el ganador es el consumidor, pues ambas compañías van a ofrecer mejores servicios.


La coincidencia en la decisión de explotar estas nuevas rutas aéreas demuestra que hay una demanda de pasajeros no atendida con Brasil, y confirma que las relaciones comerciales al interior de América Latina cada día son más intensas.


TAME se asocia con la línea brasileña TAM para dar este servicio y esa alianza le fortalece en su empeño por ampliar sus rutas. Ojalá le vaya bien y aplique una política comercial que no dependa del subsidio del gobierno para mantener estos servicios, ya que de otro modo simplemente estaría contribuyendo a la profundización de las distorsiones de la política fiscal.


¿Será necesario establecer una comisión permanente para atender la actual situación de Quito y la del futuro inmediato luego de los graves efectos que ha causado el invierno?


Hay un viejo comentario que dice más o menos así: “cuando no quieras resolver un problema y diluir las responsabilidades, crea una comisión”. Los problemas de Quito los tiene que resolver su Cabildo, el Alcalde y toda la organización municipal. Ellos son los responsables y nadie más.


Lo que se vive en estos días sobre las secuelas de este inusual invierno que recuerda viejos tiempos, es el producto de una inacción en el control de la expansión de la ciudad y de la tolerancia, en muchos casos irresponsable, al permitir la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo. Ahora se cosecha vicisitudes y el costo de los daños lo tiene que pagar toda la comunidad. Esto ocurre porque el control municipal diario no tomó los correctivos oportunamente.


Pero a esos problemas se suman otros que ya se vuelven intolerables. Me refiero al tránsito que tiene caotizada a la ciudad y que es un dolor de cabeza sin aparente solución porque la actitud del cabildo es la de transferir la responsabilidad a otras instancias públicas. El otro es el de la seguridad que ha convertido a la comuna en un sitio poco recomendable y complejo para vivir.


La capital merece un plan de recuperación de su dignidad, de su auto estima y de la atención de sus problemas, concomitante con la defensa de su representatividad política muy venida a menos, e incluso amenazada por la Asamblea con proyectos para expropiarla de algunas de las instituciones públicas de mayor jerarquía política, como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.


A pesar de la concentración en la reserva monetaria será posible crear algún fideicomiso para salvaguardar la actual situación fiscal que no produce ni se invierte?


Esos eran los fondos petroleros. O por lo menos la intención de guardar algo de los ingresos fiscales extraordinarios para necesidades futuras estaba en los fundamentos de la creación de mecanismos de preservación de estos recursos. De ahí que se los mantenía en cuentas separadas en el BCE y no formaban parte de la reserva internacional de libre disponibilidad. Pero con la derogatoria efectuada por la Asamblea, los saldos en estos fondos pasaron a la orden de Finanzas y se incorporaron al presupuesto.


La prevención o la cautela no son prioridades de la política fiscal.


¿Qué puede hacer el gobierno respecto a los altos precios internacionales del trigo?


Aproximadamente el 95% del trigo que se consume en el país es importado y las condiciones del agro ecuatoriano no permiten promover la producción masiva de este cereal, de tal manera que la minimización del impacto en los presupuestos familiares sólo camina por la búsqueda de productos alternativos derivados del maíz, la yuca, entre otros que pueden reducir la demanda de los derivados de esta gramínea.


El subsidio a la importación sólo puede servir como un mecanismo temporal, de alcance efectivo muy limitado con malas consecuencias en la estabilidad de ciertas empresas que no reciben este subsidio y deben competir con las beneficiadas.


Subsidios mal manejados o estructurados de una forma poco previsiva traen más problemas de los que pretenden arreglar, por eso la búsqueda de productos alternativos es un camino más seguro y natural.


¿Qué informes existen de Contraloría y Procuraduría sobre el contrato suscrito para la presa Coca-Codo Sinclair?


No los hay, así como no existen los estudios definitivos que determinen el costo y diseño de la obra.


Los que existen corresponden a un trabajo hecho entre 1985 y 1992 y se refieren a una central de generación de 900 megavatios. Ahora se habla de una de 1.500 megavatios, ante lo cual es necesario rediseñar todo el proyecto. Verificar el caudal de agua para asegurar la viabilidad de la nueva capacidad, confirmar si el diseño de los túneles es el adecuado o deben ampliarse por los nuevos volúmenes de agua, revisar todo el diseño en función de las nuevas técnicas de construcción, realizar el estudio de impacto ambiental que no existe y determinar el daño que se producirá en la famosa cascada San Rafael y en todo el ambiente natural que rodea al proyecto, pues la apertura de vías de acceso va a impulsar la presencia de colonos. Rediseñar la casa de máquinas en caverna que estaba dispuesta para nueve generadores de cien megavatios y ahora debería albergar a 15. En fin, hay toda una serie de trabajos previos de diseño que deben abordarse antes de iniciar la obra, a lo que debe añadirse la necesidad de contar con una opinión respecto del riesgo geológico en esta zona del Reventador.


Ojalá no ocurra con este proyecto lo que pasó con la cascada de Agoyán, que siendo uno de los íconos de nuestra naturaleza y un sitio de una belleza natural incomparable, hoy es una área abandonada y dañada.



DESTACADOS


La capital merece recuperar su dignidad, su auto estima, la atención de sus problemas y la defensa de sus derechos.


El Coca-Codo Sinclair no tiene informes legales ni estudios definitivos que determinen el costo y diseño de la obra.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Mayo 9 del 2008


  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.