Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Por qué en el IECE se otorgan créditos de poco valor, que no alcanza para estudios en el extranjero y por qué las becas que se ofrecen deben tener siempre auspiciante?


La razón de esta restricción está dada por el presupuesto anual que alcanza a un poco más de 50 millones de dólares para becas y créditos educativos, de los cuales casi el 50% proviene del aporte del 0.5% de los roles de pago de las empresas privadas y la diferencia del pago de los créditos concedidos.


Sin embargo, al revisar los rubros que cubren estos servicios se encuentra una variedad de temas como pago por tesis, manutención mensual, matrícula, pasajes, gastos de viaje, libros, que tomados en conjunto pueden alcanzar un monto respetable, aunque no necesariamente el suficiente para cubrir todas las necesidades.


Los créditos se conceden hasta cuatro años plazo, el interés llega al 12.84% y la necesidad de contar con una carta de auspicio de la máxima autoridad de la empresa que apoya la candidatura es para asegurar la idoneidad y aplicabilidad de los conocimientos a su regreso al país o a su lugar de trabajo.


Lo que no se conoce es el índice de cumplimiento o pago de los créditos otorgados para apreciar la morosidad.


Explique en qué consisten y cómo funcionan los llamados Call Centers en el mundo.


Es un sistema de atención a distancia que ofrecen las empresas cuyos servicios son especializados y masivos. Se trata de grandes centros dotados de una infraestructura de comunicación muy amplia, generalmente de última generación tecnológica a través del cual se pueden cubrir distintas necesidades del cliente sin tener que movilizarse a una oficina de la empresa.


Estos centros se los instala en cualquier parte del mundo que ofrezca las mejores condiciones de trabajo y comunicación, y desde ahí se cubren las necesidades de los clientes. Normalmente se usa las series telefónicas 1-700 o 1-800 para llamar y cerrar negocios. La venta o confirmación de pasajes, la compra de libros, los distintos servicios bancarios, consultas de saldos, son algunos ejemplos del tipo de transacciones que se hacen por intermedio de estos centros de comunicación o negocios.


¿Qué avances pudieran concretarse luego de la reunión de la CAN y la UE en Quito?


Es un proceso largo, complejo que poco a poco va identificando los puntos que tienen mayor cercanía entre las partes, así como aquellos que demuestran una dificultad mayor. Como era de esperarse la reunión permitió apreciar aperturas iniciales, declaraciones políticas casi utópicas, descoordinación en la delegación ecuatoriana, inclusión de temas como el migratorio en las negociaciones, aunque ello no significa que exista coincidencia en los objetivos que cada parte tiene. Por ejemplo a los países de la CAN les interesa explorar mecanismos de aseguramiento, buen trato y políticas estables hacia los migrantes, mientras a los europeos con seguridad les interesa discutir las políticas que deben tener nuestros países para retener a sus ciudadanos y no expulsarlos por falta de oportunidades. Esos detalles los veremos más adelante.


En los otros temas económicos, la extensión de las preferencias arancelarias mientras dure la negociación es una buena noticia, pero en la cobertura del universo de productos vinculados al comercio hay una diferencia importante. Por aquí aparece el obstáculo de las políticas de protección agrícola, igual a lo que se vio en el TLC con los EEUU. La desgravación asimétrica, tema que está pendiente en la Ronda de Doha, también es parte de este proceso.


Los demás conceptos guardan mucha similitud con los tratados antes con los EEUU. Lo que hace más compleja esta negociación es el planteamiento europeo de que sea multilateral con una CAN poco coherente, y no bilateral como finalmente ocurrió con EEUU.


¿La resolución de la Constituyente cierra para los próximos años la exploración y explotación minera en Ecuador?


El procedimiento empleado por el país rompe todo principio de respeto a los derechos elementales que tienen las personas y las empresas dentro de una sociedad civilizada. Es un rompimiento unilateral de contratos sin posibilidad alguna de defensa por parte de quienes obtuvieron concesiones mineras. ¿Qué dirán las entidades encargadas de velar por los derechos humanos al leer las disposiciones de este mandato? En la práctica es una confiscación que puede otra vez acarrear conflictos jurídicos internacionales.


Se aprecia en estas resoluciones una tendencia a generalizar casos de excepción en lugar de resolverlos casuísticamente con los instrumentos legales que existen para denunciarlos.


Los efectos en la credibilidad del país son muy malos. Va a ser difícil encontrar empresas internacionales que quieran venir a poner en riesgo sus capitales. Está por verse cómo actuarán aquellas a las que les suspendieron sus actividades por seis meses.


Una vez pagados los 100 millones a la OXY, ¿Cómo fue que pudimos aceptar un arbitraje internacional sobre un tema tributario, cuando habitualmente esa área está excluida de esa jurisdicción?


El tratamiento de este caso demuestra la delicadeza de los temas contractuales mirados desde una perspectiva del derecho internacional. El tratado bilateral con los EEUU excluye los temas tributarios. Igual pasa con el de Canadá, razón por la cual el reclamo de Encana fue desestimado y llevó al tribunal a declarar su incompetencia.


Por eso el primer reclamo arbitral de la OXI lo hace ante el tribunal con sede en Londres, cuya sentencia indica que la materia sujeta a reclamo no es tributaria sino el “irrespeto” por parte del Ecuador al convenio suscrito con la OXI. En efecto, el SRI en un primer momento devolvió el 2% del aumento del IVA, pero luego dejó de hacerlo.


El tribunal en su sentencia afirma que la “actitud” del Estado es contraria al derecho internacional porque estos cambios unilaterales de criterio afectan la estabilidad económica del contrato suscrito, declarándose competente para atender el reclamo y sentenciar al país al pago inicial de 72 millones de dólares más intereses.


Las apelaciones hechas por el país a los órganos superiores fueron desechadas, etapa en la cual la OXI presenta una segunda demanda aduciendo entre otras razones la falta de reembolso del 2% del IVA hasta la declaratoria de caducidad del contrato, llevando la reclamación a 150 millones. Al momento este segundo arbitraje está pendiente.


En estas condiciones el Ecuador acepta pagar 100 millones y poner 30 millones en una cuenta bancaria congelada hasta que se dicte esta segunda sentencia vinculada al IVA, sabiendo que también se halla en trámite la solicitud de arbitraje por la caducidad en la que plantea la devolución de la inversión y los daños que son de 3 200 millones de dólares.


DESTACADOS:


En la negociación CAN-UE ya aparece el problema de los subsidios. Hay diferencias complejas entre países del CAN.


A OXI ya se pagó 100 millones pero hay reclamos pendientes por más de 3 200 millones de dólares. Es un tema delicado.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Abril 25 del 2008

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.