Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Qué lecciones, en materia de inflación dejan los datos del segundo mes del año 2008? ¿El clima en las provincias afectadas es la única causa?


La más importante radica en que este problema vuelve a ser uno de los que mayores daños puede ocasionar a la política económica, cuestionando la dolarización o por lo menos poniéndola a trabajar en condiciones complejas de administrar, a la par que genera una vez más un ambiente propenso a expandir las diferencias sociales con sus conocidos impactos políticos.


La inflación ha demostrado a lo largo del tiempo que es el peor enemigo de la equidad y un serio cuestionador del bienestar colectivo. Lo cierto es que la estabilidad exige acciones públicas decididas en su defensa, y ello no se aprecia con claridad o consistencia en la definición de un plan gubernamental integrado para su abatimiento.


Entre las causas del reaparecimiento de este proceso aparecen los daños en la producción y comercialización de los productos básicos de consumo masivo de los ecuatorianos, pero no es la única. Indiscutiblemente existe el impacto de los cambios en los precios de muchos alimentos en los mercados mundiales como el trigo, maíz, soya, carne, leche, frutas, productos del mar, algunos de los cuales el Ecuador importa y otros que vende con ventaja. Por esta vía de intercambio hay una transmisión del aumento de precios que se la conoce como inflación importada, que a su vez está afectada por el impacto que trae consigo lo que ha empezado en llamarse la “etano inflación”, que es a su vez una secuela de los efectos de la inflación energética.


Este encadenamiento de causalidades alteró los mercados internacionales a través de la nueva estructura de la demanda de ciertos alimentos para uso energético, al que se suma la incorporación de nuevos consumidores con capacidad de compra en las economías emergentes que tienen programas económicos exitosos, entre las que se destacan los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con una población cercana a los 3.000 millones y que cada día reducen el número de pobres.


Las materias primas e insumos importados también traen consigo el efecto precios, en especial si utilizan derivados de petróleo y por el costo incrementado del transporte.


En el plano interno los factores coadyuvantes son el aumento de tributos, el cambio en el costo de la energía para las empresas que eran consideradas mayoristas y tenían un precio inferior pero que con la nueva ley pierden ese derecho; el enorme monto de recursos entregado por el IESS a sus afiliados mediante devolución de fondos de reserva, créditos quirografarios que en el 2007 llegaron a 740 millones de dólares; la demanda creada por el aumento del bono de la pobreza. Completan el panorama el aumento salarial y el gasto publico corriente.


¿Como se pueda justificar que durante mucho tiempo la inversión estratégica en el equipamiento las Fuerzas Armadas fuere tan descuidada en la frontera norte? ¿Cuánto va a costar este proceso, luego del incidente con Colombia?


La información que tenía el país era otra. En varias oportunidades se dijo que el equipamiento adquirido no permitiría nuevas incursiones colombianas en territorio nacional, como aquellas derivadas de las aspersiones de glifosato. El sistema de radares y la distribución de tropas aseguraban la frontera nacional. Por ello se llegó a decir que mientras el Ecuador cumplía sus responsabilidades sin ayuda de nadie, Colombia demostraba su morosidad.


Los hechos nos llevan a la dolorosa conclusión de que la verdad no es esa. Las justificaciones florecen en un ambiente de tolerancia nacional que conlleva un corresponsabilidad culposa de las irresponsabilidades que existen en el cumplimento de las obligaciones encargadas. Si Colombia no cuida su frontera, el Ecuador tampoco lo hace. Ahí reina un sistema moral, político, social y militar carente de valores e ideales. Sino cómo se explica que existan tantas huellas de incursiones de las FARC sin detenidos, e incluso sin denuncias nacionales. Cómo se explica que “estudiantes” mejicanos puedan llegar de “visita” a campamentos de guerrilleros colombianos y las FFAA no sepan de ello. Hay muchas preguntas sin respuesta aparente pero con presunciones de encubrimiento o lenidad, por decir lo menos.


La incorporación de más tropa sin un cambio de actitud, sin una misión bien definida de rechazo a todo tipo de incursión, no arregla el problema. Los dos países deben llegar a un acuerdo de cooperación en el cuidado de la frontera, sin que ello signifique más que eso: aseguramiento fronterizo. Esto tendrá su costo, pero si se hacen bien las cosas, el impacto económico no debe ser representativo pues lo que se buscaría es eficiencia con seguridad.


¿Hasta qué punto se ha desatado un círculo vicioso en los grandes centros bursátiles ante una crisis que parece imparable en los EE.UU.?


En el fondo, el problema central es credibilidad, confianza en la capacidad de resolución de los problemas derivados de una política económica que tiene varios problemas combinados entre los cuales está aquel derivado del financiamiento de programas de vivienda popular con serias limitaciones de garantías reales y poco margen de maniobra de los deudores en su posibilidad de pago frente a los ajustes de los costos financieros.


Estas carteras pusieron un interrogante, para algunos exagerado en la solvencia del sistema financiero y contagiaron otros mercados crediticios creando una iliquidez de corto plazo que llevó al FED y a lo otros bancos centrales a crear facilidades de financiamiento que buscan romper este circulo. Parece que algo lo consiguen, pero la volatilidad es enorme y los rumores son pan de cada día. Ahora sufren los Hedge Funds (Fondos apalancados) y todo apunta a que el FED deba comprar ciertos activos hoy no muy bien vistos en el mercado, cuyo costo saldrá reflejado en índices inflacionarios superiores.


¿Qué causa extraordinaria puede estar disparando nuevamente los precios del petróleo? ¿Sólo es el debilitamiento del dólar?


Persiste una demanda creciente frente a una oferta estática, dentro de la cual la OPEP mantiene los volúmenes de producción. Se están revisando los datos sobre inventarios pues existe la presunción de un factor especulador que trabaja encubierto en la debilidad del dólar. Con estos precios los incentivos para las energías alternativas florecen más, pero su impacto en los mercados tomará mucho tiempo aún.


La pregunta sobre la sostenibilidad de esta tendencia no tiene una respuesta firme pues por un lado se habla de recesión en EEUU, el mayor consumidor de energía mundial, de desaceleración en Europa, pero la demanda sigue fuerte. Hay algo que no se ve con claridad todavía.


DESTACADOS:


La inflación ha demostrado que es el peor enemigo de la equidad y un serio cuestionador del bienestar colectivo.


Colombia no cuida su frontera. Ecuador tampoco. Ahí reina un sistema moral, político, social y militar carente de valores.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Marzo 14 del 2008

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.