Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Colombia puede aspirar a un acuerdo comercial importante con los EEUU distinto del TLC? Ecuador también lo busca. ¿Será esto posible?


Empezaría mi respuesta por tratar el caso nacional: no veo señales que demuestren algún grado de viabilidad. Si no se renueva el Atpdea, se pierden las preferencias. Con Colombia las cosas tienen un tratamiento diferente. Ahí, los dos gobiernos están interesados en la aprobación del TLC. Todavía no abren la otra opción. Están peleando por el acuerdo integral. El problema radica en la postura demócrata del Congreso de los EEUU de no apoyarlo por el nivel de violencia que existe contra los dirigentes sindicales y la inflexibilidad política por relocalizar ciertos fondos de cooperación del área militar hacia propósitos sociales y de derechos humanos.


Si estos hechos demuestran algún grado de arreglo, se fijan metas u objetivos de corrección y mejoramiento en diversas etapas de aplicación de un plan específico, existe la posibilidad –reitero posibilidad- de que el Congreso revise su negativa. Para ello es necesario contar entre 40 y 50 votos demócratas que apoyen la votación del tratado. Lo difícil de precisar es la disposición política de tratar este tema en un período electoral a pesar de los avances que se evidencien. La fecha límite es Junio.


¿En que consiste la declaración patrimonial que contiene la nueva ley tributaria? ¿La declaración deben hacerla todos los ciudadanos? ¿Los cónyuges individualmente o en sociedad?


No existe todavía la normativa que detalle la forma como debe cumplirse esta disposición. Este es un típico caso que requiere esclarecimiento a través de la reglamentación que está pendiente.


A pesar de ello es de esperarse que la norma abarque a todos los ciudadanos sin excepción ya que si se excluye a un grupo bajo cualquier pretexto se volverá a crear resquicios que permitirán la evasión y el ocultamiento de ciertos grupos. De otra parte, esta declaración debe ser personal, efectuada por cada contribuyente. El SRI debe tener responsabilidad legal bien definida por el mal uso o difusión de esta información.


¿Por qué motivo hay más temor financiero en la Unión Europea que en Asia o en América Latina sobre una posible recesión en EE.UU.?


La reciente reducción adicional de la tasa de interés del FED de 0.5 puntos porcentuales, con la cual en apenas dos semanas se ha producido la modificación más fuerte de los últimos 25 años, confirma los temores sobre la gravedad del problema recesivo y bancario de los EEUU.


Debe suponerse que los datos relevantes sobre los últimos meses son tan sombríos, como con seguridad lo confirmaremos en las semanas por venir, que la autoridad monetaria ha preferido correr el riesgo de impulsar un proceso inflacionario, que es amenazante, antes que aceptar la presencia de una etapa recesiva inmediata. Lamentablemente la resolución de estos dilemas a la final cuestan muy caro pues no se evita la presencia de un ciclo recesivo, sino que se lo posterga con características agravadas y más duradero, que convive con un rebrote inflacionario cuya solución es por lo tanto más dolorosa.


Algunos analistas internacionales temen la repetición del proceso vivido a fines de los años setenta en el siglo pasado, que ocasionó enormes daños a las economías en desarrollo y a las relaciones económicas con las demás regiones del mundo.


En esta oportunidad la crisis bancaria derivada de la burbuja crediticia, resultante de tasas de interés muy bajas, de operaciones hipotecarias con bajos niveles de garantía y reducida capacidad de pago de los deudores, contagió a los mercados europeos por la participación de sus bancos en la financiación de estas operaciones y les puso en alerta sobre las derivaciones que traería estas circunstancias.


A esto se une las intensas relaciones comerciales que existen entre las dos partes que condicionan, mutua y de forma biunívoca, la evolución de sus economías. Por eso se estima que los EEUU crecerán este año al 1.5% frente al 2.2% del 2007, mientras la región del Euro lo hará 1.6% frente al 2.6% anterior.


Las economías emergentes perderán un punto en su tasa de crecimiento y Japón la mitad de ello. En resumen las perspectivas cambiaron, los niveles de crecimiento demuestran la existencia del problema, con contracción del consumo y empleo en un ambiente de presiones inflacionarias sostenidas, con lo cual es de esperar mayor volatilidad en los mercados de bienes, servicios y de capitales en los meses por venir.


¿Con qué equipo profesional e infraestructura de equipos va a poder el gobierno emprender las grandes obras que ofreció? ¿Delegará o a qué régimen legal se sujetará?


Debería entenderse que someterá a los proyectos a procesos de licitación pública que permitan escoger las mejores ofertas técnicas y económicas para la realización de estos proyectos. Sin embargo, han existido algunas declaraciones que señalan una preferencia en ciertas obras por contratar de manera directa con empresas públicas de otros países, en especial con Venezuela y específicamente con Pdvesa.


¿Cuáles son los reglamentos más urgentes que debe expedir el SRI para aplicar la nueva ley tributaria?


Son numerosos los temas. Voy a listar los que parecen más relevantes: Se debe determinar cuales son los paraísos fiscales y los porcentajes y otras condiciones que determinan a las partes relacionadas de empresas.


Respecto a las partes relacionadas, en los criterios de comparabilidad se necesita especificar los métodos de aplicación del principio de plena competencia.


Para efectos de deducciones debe precisarse las instituciones de carácter privado sin fines de lucro.

Es necesario precisar el tipo de gasto y su monto máximo para las deducciones personales.


En información sobre el patrimonio es necesario precisar su contenido.


Es necesario establecer la forma y plazo para el pago de los anticipos del impuesto a la renta.


Se debe expedir una resolución respecto de los porcentajes de retención del IVA, así como la forma y plazo de su declaración.


Hay necesidad de expedir todas las normas que precisen la aplicación del sistema de pagos simplificado.


Sobre el impuesto a la salida de divisas debe especificarse el calendario de pago de las retenciones, la forma de hacerlo de los que no usen el sistema financiero, y la documentación que justifique las exenciones.

En el impuesto a los créditos externos debe determinarse el principio de no retroactividad y los documentos que se requieren presentar para su pago.


Se deben fijar los parámetros y mecanismos de compensación para universidades, escuelas politécnicas, municipios que recibían donaciones del 25% del impuesto a la renta y de las asignaciones que se eliminaron con esta ley.


DESTACADOS:


El SRI debe tener responsabilidad legal definida por el mal uso o difusión de la información patrimonial entregada.


Las perspectivas mundiales cambiaron. Se percibe recesión, contracción del consumo, empleo y presiones inflacionarias.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Enero 31 del 2008

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.