Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Es realista la polémica que se inició en la última cumbre de la OPEP sobre el cambio de la referencia del dólar por otra moneda?


Recoge una realidad de los mercados mundiales que miran con preocupación lo que ocurre en los tipos de cambio entre el euro y el dólar principalmente, cuya volatilidad se ha incrementado en las últimas semanas por el aparecimiento de la crisis crediticia del financiamiento hipotecario conocido como “subprime”, que corresponde a operaciones concedidas en condiciones muy generosas – efecto de una burbuja- frente a la verdadera capacidad de pago del deudor y sin aporte personal inicial para la compra del inmueble hipotecado, o lo que es lo mismo con financiamiento del ciento por ciento, cuando los precios de los inmuebles habían subido bastante.


A este hecho se suma la percepción de inicio de una recesión en los EEUU que ha llevado al FED –banco central- a reducir las tasas de interés en una situación fiscal y externa débil y desbalanceada, que ocasiona una presión adicional en los tipos de cambio.


El dilema de los mercados bajo estas condiciones y, la existencia de una correlación inversa entre el precio del crudo y el dólar, tendrá una clarificación con la definición que tome finalmente el FED frente a la amenaza de un rebrote inflacionario derivado de los comportamientos de los precios de los principales bienes de consumo, minerales y energía que demanda ese país, que puede llevar – si se privilegia la estabilidad- a la conclusión de la ola que hasta ahora favorece al euro, que por otra parte parece está llegando al nivel de tolerancia máxima de las economías europeas.


¿En qué consiste el llamado Código Tributario que propondrá el Gobierno a la asamblea constituyente?


El argumento central de la propuesta, que a propósito coincide con el denominado Código Financiero, es la de agrupar en un solo cuerpo legal todas las disposiciones actualmente dispersas en varias leyes que regulan las relaciones de los contribuyentes con el Estado. En ese sentido, parece adecuada ya que puede eliminar algunas inconsistencias y establecer un marco legal más transparente. Sin embargo, será necesario conocer su contenido para emitir una opinión final.


Se especula sobre una gran riqueza aurífera en el sur oriente ecuatoriano. ¿Qué datos consistentes existen al respecto?


No dispongo de información para emitir un comentario certero. Lo que podría decir es que resulta inentendible que las vetas minerales que existen en las cordilleras peruanas, en las colombianas y se ven en las venezolanas, por algún fenómeno geológico desconocido no continúan en los Andes y la Cordillera Oriental ecuatorianos.


Por eso, en el último Foro Empresarial realizado por Seminarium, el representante peruano de la industria minera dejó en claro su opinión de que en nuestro país con seguridad hay minas –de diversos metales- de gran valor económico.


¿Ha existido una adecuada defensa de los intereses del Ecuador en el arbitraje planteado por la compañía City?


Las medidas cautelares resueltas por los árbitros encargados de este litigio se tomaron sin la presencia de los abogados del Estado.


La política de no reconocer los arbitrajes internacionales, o no darles la atención que se merecen no cambia la realidad jurídica de estos contratos, con lo cual se edifica una situación altamente impredecible por los posibles costos de demandas de daños y perjuicios, que podría llevar a una desestabilización económica de gran magnitud.


Oxy ya determinó un monto de su reclamo superior a los 3 000 millones de dólares. A esto se suma el caso del IVA de la misma compañía, el reclamo de Texaco, la potencial dirimencia de Repsol, lo dicho sobre City, entre otros.


Este es un cuadro de pronóstico reservado que debería llevar a una profunda reflexión nacional, que no se arregla cambiando la constitución, pero que podría llevar a una situación internacional muy delicada con amplias repercusiones internas.


Si los países miembros de la OPEP deciden cambiar la moneda de dólar a euro, que influencia tendrá en EEUU, debilitará más el dólar?. En ese caso, cual es el impacto para la economía del Ecuador?. Qué impacto tiene en el sistema financiero ecuatoriano?


Me parece que la decisión no está madura por varias razones: la mayoría de los miembros tiene relaciones económicas muy intensas con los EEUU y ello les vincula fuertemente al dólar. A estas economías les ocasionaría problemas operativos de manejo de mercados y de arbitraje con el euro que no se utiliza en sus transacciones diarias. En segundo lugar, para incorporarlo se necesita que esta moneda tenga una participación mucho más amplia en los mercados mundiales a fin de poder convertirse en un activo de reserva equiparable, en tamaño al dólar, y para que ocurra aquello pasará mucho tiempo. En tercer lugar, los precios del crudo al convertirse a euros tomarán en cuenta el valor de esa moneda y no se corregirán de la forma como ha ocurrido al tener como referente al dólar.


Ahora bien, si se tomara la decisión, una demanda mayor por euros creará mayores presiones cambiarias contra el dólar, y eso llevaría a las autoridades monetarias europeas y norteamericanas a disponer políticas muy activas en los mercados que busquen anular los efectos creados. Circunstancias parecidas ya ocurrieron. El caso de la libra esterlina es histórico. Sin embargo, recuperó su valor de cambio, y ahí está. El dólar seguirá siendo la moneda de mayor circulación mundial por mucho tiempo.


No hay que olvidar que toda moneda sin excepción pierde valor en el tiempo, y que la responsabilidad de los bancos centrales es conseguir que ello ocurra en el mayor plazo posible. En los actuales momentos, la discusión está concentrada en el campo político y los hechos comentados pueden acelerar las acciones de coordinación que el G8 está estudiando tomar en su próxima reunión en Japón.


En el caso ecuatoriano, el euro es tan marginal que su incorporación al mercado interno no se lo ve posible. Nada se transa en esa moneda y el BCE tiene pocas reservas porque la gran mayoría de las operaciones internacionales se las hace en dólares.


La devaluación del dólar tiene un lado positivo: ha permitido mantener y hasta ganar competitividad a las actividades nacionales. Por otro lado, desde un ángulo negativo la declaratoria de la OPEP podría crear expectativas de salidas de capitales que busquen cobijarse en euros que, al no utilizarse en el mercado interno se los mantenga en el exterior.


DESTACADOS:


El no reconocer arbitrajes internacionales o no dar atención adecuada no cambia la realidad jurídica de los contratos


Para el Ecuador el euro es tan marginal que su incorporación al mercado interno no se ve posible en plazo razonable.




Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Noviembre 23 del 2007

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.