Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cuál es el balance de la economía en el primer semestre y cuál es el escenario para el resto del año?


Ha sido un período de desaceleración continua. No se aprecia todavía la presencia de una recesión, pero el crecimiento del PIB ha sido tan pequeño que ya se cuestiona la posibilidad de llegar al 4.3% en todo el año. La inflación general ha sido moderada aunque superior a la norteamericana, con una distribución entre productos muy diferenciada ya que los alimentos han demostrado un aumento de precios cercano al doble del promedio. El sector petrolero ha tenido una conducta contractiva muy marcada, en especial por la caída de la producción de Petroecuador que supera el 14%. Los demás sectores han compensado esta notable declinación, con excepción de la construcción que cayó un 6% y el agropecuario que casi no creció.


El sector externo mantiene la estructura de un superávit comercial global aunque inferior al 2006, mientras los depósitos del sistema financiero demuestran un crecimiento desacelerado en un 50% frente al año anterior. Preocupa que los depósitos pertenecientes al sector privado hayan caído y sólo los públicos tengan crecimiento.


El gasto fiscal y los subsidios son dos elementos que han demostrado una tendencia que no podrá sostenerse en el tiempo. Pueden ocasionar daños irremediables a la estabilidad económica así como a su sistema imperante.


¿Qué importancia y trascendencia tuvo el encuentro de FIDES 2007 en Guayaquil?


Uno de los mecanismos en boga para corregir los desequilibrios sociales es la incorporación de la mayor cantidad posible de personas al sistema financiero formal. El mensaje del premio Nóbel Yunus sobre el financiamiento a los pobres a través del sistema financiero mediante productos especializados en mercados marginales, determina la importancia del conocimiento de experiencias en el desarrollo de la “bancarización” de los pueblos.


El FIDES se especializa en seguros, rama del sistema financiero que colabora en el diseño de productos masivos de bajo monto monetario, que acompañan a los créditos con su soporte para cubrir contingencias imprevistas. Los seguros de vida, de salud en especial en países con mecanismos públicos malos, los seguros contra hechos naturales desvastantes, se están convirtiendo en herramientas de enorme valor para la consecución de un nivel superior de vida de los estratos bajos.


Por ello muchos países han puesto en las prioridades de sus políticas la creación de incentivos para conseguir la bancarización de los marginados, con lo cual les incorporan a la economía formal, les dan la posibilidad de recibir financiamiento en términos mucho más favorables y cobertura de seguros que antes no lo tenían.


¿Existen recursos reales o potenciales, al margen del rubro relativo del turismo, por desarrollar la nueva provincia 24 de Santa Elena?


La realidad nacional en nada cambia con estas decisiones que cercenan más al territorio nacional. No hay ningún valor agregado positivo. Fiscalmente se crean más obligaciones de gasto corriente y se amplía el número de beneficiarios de las rentas desconcentradas y preasignadas. Todas las provincias pierden algunos recursos, pero en términos de país las limitaciones aumentan pues se crean mayores presiones de gasto corriente.


Esta nueva provincia seguirá viviendo de lo que siempre ha tenido y no hay razón para pensar que pueda auto sustentarse. Algo perderá de la inversión de capitales del Guayas y de la falta de experiencia de las instituciones que se crean con este desmembramiento.


Si la riqueza se alcanzara con este tipo de acciones, el Ecuador ya debería ser rico pues en últimos años se han multiplicado cantones, y siguen siendo tan pobres pero con más burocracia y gastos inútiles.


¿La tendencia de los precios internacionales de algunos cereales es cíclica o un proceso sustitutivo impulsado por la tendencia a producir biocombustibles?


Creo que es más que eso. De lo que se puede ver al evaluar la conducta de los mercados mundiales el fenómeno parece ser de largo plazo por lo siguiente: Primero el elevado crecimiento de China, India que conjuntamente con su cambio en la distribución interna de su población hacia una concentración urbana, demandan más alimentos. Segundo, el mejoramiento de los ingresos en economías emergentes en varias partes del mundo incorporan cada día más consumidores y también presionan la demanda. Tercero, el encarecimiento sostenido- por casi cinco años- de la energía convencional creó un mercado de biocombustibles que no existía y que insume una parte de la oferta de cereales.


A esto se suma los daños que ocasionan los cambios climáticos en la producción de algunos bienes básicos.


¿Hasta qué punto la advertencia del FMI sobre la caída del dólar es un fenómeno que puede afectar a la economía mundial?


Ya es un hecho asumido por los mercados mundiales. No es una novedad. Ahora lo que se discute es su nivel de equilibrio. Algunos creen que el dólar está muy devaluado y debe recuperar cierto valor. Otros sostienen que todavía falta un tramo pequeño de corrección.


Para los europeos, la fortaleza del Euro no les ocasiona problemas complejos. El Banco Central Europeo ha sido cauto en sus declaraciones y no parece preocuparles mucho. Japón ha recuperado su economía. En donde si existe controversia es en el tipo de cambio del Yuan que para el Grupo de los Ocho debería revaluarse mucho más.


¿Cómo hacer para bajar las tasas de interés sin recurrir a un decreto?


Para dar una respuesta simple en su expresión pero compleja en su contenido: generando confianza, manteniendo una política económica consistente y atractiva al depositante a fin de que el país disponga de más capitales que se pueda prestar.


El mercado financiero en su estructura es tan sencillo como cualquier otro: los precios reales suben o bajan según exista abundancia o escasez del producto. En este caso del dinero. Si hay una buena dotación, bajan las tasas, pero si no hay dinero o es escaso las tasas serán altas.


Con confianza el riesgo de traer dinero se reduce y las personas o empresas toman esas oportunidades. Los decretos no cambian las condiciones de un mercado. Pueden generar distorsiones que agraven el problema. En el mundo actual los controles de precios han sido sustituidos por mecanismos de generación de competencia.


¿Ha pedido la banca una rendición de cuentas a la AGD sobre los fondos depositados en esa institución?


En innumerables oportunidades pero no ha conseguido respuestas con información confiable y detallada del uso dado a más de 311 millones de dólares aportados a la AGD.


DESTACADOS


La bancarización de marginados da la posibilidad de recibir financiamientos más favorables y seguros que no lo tenían.


En el mundo actual se sustituyó los controles de precios por mecanismos de generación de competencia y eficiencia.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Octubre 26 del 2007

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.