Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Habrá esperanza que nos devuelvan los intereses, a las personas de la tercera Edad, que depositamos nuestro dinero en el Banco del Progreso en 1996?


Según las normas legales, la AGD debería pagarles o haberles pagado el capital más los intereses ganados hasta el día de la suspensión de pagos o quiebra del banco. Para ello disponía de dos fuentes: la cartera concedida por el banco que no se había honrado y el producto de la negociación de los famosos bonos de la AGD emitidos por el gobierno y adquiridos por el BCE.


Buena parte de esa cartera sigue todavía sin cobrarse, en parte porque no se quiso hacer la tarea de cobranza y en parte porque los deudores escondieron las garantías. Si hubiera un mecanismo de recuperación efectivo existiría la posibilidad de realizar el pago reclamado, pero dudo que ello ocurra.


De otro lado, el gobierno ha sido muy despectivo con estos bonos que en su tiempo, es decir en 1999 todos los reclamaban en defensa de los depositantes; y, no se aprecia una disposición a cerrar este doloroso capítulo atendiendo las obligaciones pendientes que el estado asumió.


Finalmente, es preciso recordar que todos los movimientos sociales, los partidos políticos, dirigentes de la más diversa extracción, demandaban al Estado que pague a los depositantes, pero pocos fueron críticos con las secuelas de los cambios que se introdujeron en el sistema de seguros de depósitos, que con criterio técnico se había aprobado a principios de 1998, y que se desnaturalizaron poco tiempo después.


¿Por qué desde el mes de Enero del 2007 han subido el precio de las medicinas?


Desde hace más de cuatro años los precios de los medicamentos están congelados. No ha existido ninguna autorización de aumento. Lo que ocurre y a lo mejor a ello se refiere el lector que hizo la pregunta, es que en la introducción de nuevas prescripciones o medicinas que obtienen la autorización para venderse en el país se les fija un precio, que por ser nuevo produce el efecto que se pregunta.


Se calcula que más o menos el 70% de los medicamentos que se venden tienen precio congelado y el 30% restante son nuevas prescripciones. Comparativamente con Colombia y Perú, las medicinas en nuestro país son más baratas. Por ello incluso se exporta a esos mercados.


¿Por qué se afirma que las reformas a la legislación bancaria aprobadas por el Parlamento afectarían a la concesión del micro crédito?


Con el sistema de fijación de tasa de interés que todavía está en vigencia, que fue establecido en el año 2000 dentro de la Ley conocida como Trole I, se cometió un error de bulto al establecerse una sola tasa de interés referencial para todo tipo de operación crediticia, sin tomar en cuenta los diferentes riesgos y las diferentes condiciones de mercado que existen en el campo crediticio. Ello produjo el aparecimiento de las comisiones crediticias a través de las cuales se ajustaron los diferenciales que cada tipo de operación requería.


En el caso del micro crédito, que por su dimensión individual tiene además costos operativos superiores, las comisiones desbordaron a la tasa de interés. La distorsión llegó a niveles extremos que fueron criticados y han sido motivo del amplio e intenso debate nacional.


En la práctica, mas allá de los excesos personalizados en un banco que acaba de ser comprado, este segmento requiere un tratamiento especial, pues muchas instituciones como las cooperativas necesitan cobrar por sus servicios, y si ello se lo incluye se la tasa de interés, el nivel será alto y sujeto a un nuevo debate público, cuando en realidad el concepto es distinto.


Entonces, lo que se está previendo es un recorte de parte de este mercado de micro crédito poniendo montos mínimos de financiamiento superiores a los actuales para operar con intereses que sean políticamente más presentables. En concreto, lo que ya se ve es una eliminación de los créditos inferiores a los 500 dólares con lo cual muchos ecuatorianos que necesitan adquirir algo de valor inferior o tienen un proyecto pequeñito va a regresar al mercado informal.


De mantenerse esta previsión habrá que tener cuidado en las conclusiones de la evolución de las tasas de interés porque pueden aparentemente haber caído, cuando en la realidad lo que ha ocurrido es una reducción del mercado crediticio y una expulsión de los más débiles.


¿Las relaciones entre Ecuador y Venezuela afectarán a la decisión política de la prorroga de la Atpdea? ¿Habrá un cambio de rumbo?


Esa no es la razón de fondo aunque puede ser un elemento coadyuvante. Lo que marca el tema son las declaraciones oficiales contrarias al mantenimiento de unas buenas relaciones económicas con los EEUU. La denuncia del Tratado Reciproco de Protección de Inversiones que luego fue retirada, el cuestionamiento de las facultades legales de arbitraje del Ciadi, la suspensión indefinida y unilateral de las negociaciones del TLC.


¿Existen indicios de que el banano ecuatoriano por sus diferencias con la UE tenga problemas en ese mercado; además, cuál es la tendencia con el mercado de China?


Anteriormente el banano ecuatoriano que se exportaba a Europa pagaba un arancel de 75 Euros por tonelada, lo que significaba una carga arancelaria de 1.77 dólares por caja. Ahora, la UE estableció un nuevo impuesto de 176 Euros por tonelada, o lo que es lo mismo de 4.16 dólares por caja.


Con esta decisión los beneficiados son los productores de Colombia y Costa Rica que no pagan el peaje del Canal de Panamá, y por supuesto los productores africanos que tienen cero arancel para las primeras 800 mil toneladas de banano vendido a la UE.


Este nuevo sistema genera incentivos perversos para la exportación nacional pues algunas transnacionales están realizando inversiones en África para aprovechar esta enorme ventaja comercial, mientras por otro lado Filipinas tiene una producción incrementada que por su posición geográfica ha desplazado nuestro banano del mercado japonés y ha copado el mercado chino, al cual hemos dejado de venderlo.


La posición de los exportadores ecuatorianos es la de mantener la demanda contra la UE con miras a obtener una rebaja del arancel a un nivel que no sea inferior a 1.25 dólares por caja para evitar la presencia de producción bananera brasileña que Lula la quiere promover con un millón de hectáreas, y no superior a los 2.50 dólares por caja para mantener el nivel de competitividad con las otras regiones y países.


La exportación a Europa el año pasado cayó en el 5% y este podría llegar al 10%.



DESTACADOS



Desde hace más de cuatro años los precios de los medicamentos están congelados y no se ve cambios de política.


Hay que tener cuidado con la evolución de los intereses porque su caída puede significar exclusión de los débiles.




Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Junio 21 del 2007

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.