Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cómo es posible que con la buena época que transita la economía nacional, sustentada en la exportación petrolera y en otros productos, el crecimiento del país para el 2007 solo se lo estime en un 3.5%?


Puede ser incluso menor a ella si la tendencia del semestre continua a lo largo del año. Los factores fundamentales son: la caída del 14% en la producción petrolera encargada a Petroecuador, la contracción de la inversión privada determinada por la incertidumbre política y de la pública por la baja capacidad de gestión oficial.


¿De qué recursos legales dispone la Contraloría para frenar al gobierno en el gasto público excesivo y principalmente en el electoral que es simulado o indirecto?



- La Constitución Política establece que la Contraloría es el organismo superior de control con atribuciones para controlar gastos y realizar auditorias de gestión de las entidades y organismos del sector público y sus servidores (art. 211)


- La Ley Orgánica señala que mediante el sistema de control, fiscalización y auditoria se deben examinar, verificar y evaluar las gestiones administrativa, financiera y operativa, aplicando los indicadores de gestión institucional y de desempeño, incluyendo comentarios sobre la legalidad, efectividad, economía y eficiencia de las operaciones y programas evaluados (art. 8). Como parte de la auditoria gubernamental el examen especial debe verificar, y evaluar aspectos limitados o una parte de las actividades relativas a las áreas de gestión indicadas en el art. 8 (art. 19)


- En esta misma Ley se otorgan a la Contraloría otras atribuciones de control, entre las cuales constan(art. 31):


  • Examinar los gastos (numeral 3)

  • Ejercer la función fiscalizadora mediante la predeterminación o glosa y la determinación, para la oportuna protección y seguridad de los recursos públicos (numeral 6)

  • Establecer responsabilidades individuales administrativas, por quebrantamiento de las disposiciones legales; responsabilidades civiles culposas, por el perjuicio económico sufrido por la entidad u organismo respectivo, por la acción u omisión de sus servidores, e indicios de responsabilidad penal, mediante la determinación de hechos incriminados por la ley (numeral 34)


-La Ley Orgánica de Control del Gasto y Propaganda Electoral prohíbe a todo organismo o entidad pública, funcionario, empleado o servidor público la utilización de los recursos y bienes públicos para campañas electorales. La infracción será sancionada con la revocatoria del mandato o destitución del cargo, sin perjuicio de las acciones que el caso amerite, concediéndose acción pública para denunciar las violaciones ante el TSE, la CCCC y la Contraloría en caso de que también hubiese desvío o mal uso de recursos públicos, y ante los jueces competentes, si hubiese la comisión de un delito (art. 21)


Según las normativas vigentes, ¿a qué procedimientos deberá someterse el Gobierno para adquirir transparentemente diario El Telégrafo?


- La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública norma que en la gestión administrativa, todas las instituciones que conforman el sector público, deben difundir en una página Web y otros medios a disposición de público, información mínima actualizada, de forma obligatoria sobre: (art. 7)


  • Información total sobre el presupuesto anual que administra, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos, así como especificar los destinatarios de la entrega de recursos públicos (letra g)

  • Información completa y detallada sobre los procesos contractuales, de adjudicación, de adquisición de bienes, etc. celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones (letra i)


- La Ley de Reordenamiento en Materia Económica establece que la AGD es una entidad de derecho público que puede decidir sobre los activos de las IFIs bajo su control, por lo que puede ejercer las acciones de cobro y proceder a la venta de estos activos; el producto de la recuperación y de las ventas debe registrarse en el activo de la IFI respectiva para servir los pasivos de la misma (art. 22)


- El Decreto Ejecutivo No. 468 (R.O. No. 105 de 16 de septiembre de 2005) que contiene el Reglamento de Negociación de Bienes de Bancos en la AGD, norma que procede la enajenación directa de los bienes y activos cuando los adquirientes sean entidades del sector público (art. 21 numeral 1)


- El procedimiento de ejecución de esta contratación directa se encuentra detallado en el art. 22 de este Decreto:


  • Petición escrita del interesado individualizando el bien y el precio ofertado

  • La Dirección Nacional de Activos debe emitir un informe sobre la propuesta recibida, recomendando con motivación suficiente la decisión conveniente.

  • El Gerente General de la AGD, mediante resolución motivada, debe autorizar la enajenación directa, la forma y plazo de pago

  • Una vez efectuado el pago total del bien o anticipo convenido y la constitución de garantías, de ser el caso, se suscribirá el contrato de compra venta

Además, según la Ley de Contratación Pública, para la transferencia de dominio de inmuebles entre entidades del sector público no se requerirá declaratoria de utilidad pública o interés social. Esta transferencia se la puede realizar por compra, venta, permuta, donación. (art. 36).

De otro lado, los contratos que celebren el Estado con entidades del sector público, podrán acogerse a las excepciones del Art. 6 de esta Ley mediante la calificación de la causa por parte del Ministro o representante legal de la entidad contratante (excepto en las letras c) y g) que compete al Presidente). La determinación de la causa debe expresarse en el acuerdo o resolución en forma fundamentada. Siempre será necesario contar con la certificación sobre la disponibilidad de los recursos financieros para la celebración de estos contratos.


Podrá la economía rusa consolidarse nuevamente para ser una potencia en sus históricas zonas de influencia y tender nuevamente a un equilibrio bipolar?


Difícil verlo ahora, pero su papel de proveedor de energía especialmente requerida por Europa le otorga una posición estratégica singular. China e India pueden ocupar ese lugar en algún momento futuro.


El Ecuador con sus riquezas en caña de azúcar y el cultivo del maíz podrá tener un potencial de etanol?


Por supuesto. Es un nuevo potencial económico que cambiará profundamente la visión y estructura de la actividad agrícola nacional. Su explotación ofrecerá enormes posibilidades de generación de empleo, exportación y riqueza.


DESTACADOS



La Ley prohíbe la utilización de recursos públicos en campañas. La sanción es destitución.


La bioenergía es un nuevo potencial económico que cambiará la visión y estructura de la actividad agrícola.


Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Agosto 3 del 2007

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.