Artículos recientes
Artículos destacados

Trio no recomendable

Resulta difícil entender las razones que se esconden en algunas decisiones gubernamentales. Lucen contrarias al sentido común. Incluso a los propios objetivos teóricos del gobierno. Parecen producto de acciones poco reflexivas, a las cuales no se les da la atención debida, o para las cuales no se cuenta con la asesoría adecuada.


Quien puede entender por ejemplo que por un lado el gobierno manifieste reiteradamente que está comprometido con la dolarización y que por cuerda separada conforme una comisión para estudiar la incorporación de una moneda andina en el Ecuador. Seguramente existe una nueva lógica desconocida en el mundo actual que permite racionalizar estas dos visiones, pues son contrarias y casi excluyentes porque se pretende introducir un nuevo sistema monetario que maneje otra “moneda dura de curso internacional”. De ahí que su discusión lleva en las entrañas una percepción de riesgo que hace mucho daño, que pone en jaque la confianza.


El segundo elemento es el relativo al posible impuesto del 1% a las salidas de capitales, con lo cual se transmite el mensaje de que cualquier transacción que signifique pago al exterior, o que simplemente sea movilización de dinero fuera de las fronteras tendrá que pagar este sobrecargo. Aquí, nuevamente el incentivo racional que tienen las personas les lleva a contradecir al presunto objetivo de evitar que salga dinero del Ecuador, pues su solo anuncio ocasiona lo contrario. Se induce a una salida anticipada de dinero para obviar este costo y a trasladar al exterior buena parte de las transacciones rutinarias. El efecto final es una restricción de ingresos comunes producto de los negocios o de las relaciones con instituciones o mercados externos. Se auto flagela el país. Se impone una contracción que desestabilizará la balanza de pagos y también el mercado financiero nacional.


Si lo que quieren es controlar el ingreso de capitales conocidos como golondrina, lo que deben proponer es un sistema de impuesto a la inversión externa, en función del cronograma de repatriación del capital. Sería bueno que lean a Tobín, el premio Nóbel de Economía que desarrolló la idea que está en vigencia en Chile, en donde no hay cuentas bancarias personales en dólares.


El tercer elemento es el proyecto de reforma financiera mediante el cual se plantea reducir la liquidez del sistema financiero y utilizarlo en créditos a los sectores escogidos por el gobierno. En otras palabras, la propuesta pretende usar los depósitos privados, de los ecuatorianos como si se trataran del Estado, y los bancos privados fueran públicos.


¿Cuál es el mensaje de fondo de estas propuestas? ¿Acaso se incentiva la inversión y con ella el ingreso de capitales productivos que generen empleo? O, se está indicando que la dolarización no tiene respaldo político real, y que lo que se quiere es coartar la libertad de movimiento de los recursos de los ciudadanos nacionales en lugar de promover la inversión productiva y por último que los ahorros privados se los quiere disponer para proyectos públicos.


No es recomendable jugar con la confianza de quienes hacen economía. Puede acarrear efectos explosivos.


DESTACADO


No es recomendable jugar con la confianza de quienes hacen economía. Puede traer efectos explosivos.



Colaboración

EDITORIAL DIARIO EL COMERCIO

Junio 14 del 2007

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.