Artículos recientes
Artículos destacados

Otra vez vuelve...

A fallar la memoria de los ecuatorianos y más que nada de quienes lo dirigen. Se olvida con una rapidez impresionante los errores cometidos en un pasado tan cercano que parece que la sociedad tiene amnesia. No de otra forma se explica que ahora se planteen soluciones a problemas nacionales con fórmulas que fracasaron, o por lo menos dieron enormes dolores de cabeza


Hay varios ejemplos en la agenda del gobierno, pero me quiero referir al retorno del IESS en la concesión de préstamos hipotecarios, de los que salió hace muchos años por las pérdidas que le ocasionaron, los enormes costos de operación y la necesidad de concentrar su atención en los dos grandes objetivos: pensiones y salud.


Si el IESS ofreciera en estos momentos buenos servicios en los dos campos podría entenderse su intención de reinsertarse en una nueva responsabilidad, pero asumir una nueva obligación cuando su trabajo no tiene esas condiciones, no tiene justificación alguna que no sea puramente populista y de alto riesgo.


En los siete años de dolarización los créditos para la vivienda otorgados por todo el sistema financiero privado pasaron de cero dólares a 1.340 millones, lo que significa el 14% de la cartera nacional y el 3% del PIB. Buena parte, sino es la gran mayoría corresponde a operaciones para familias pobres y medias bajas, y el crecimiento anual de estas operaciones es el más alto de todas las categorías crediticias. ¡Sólo en los dos últimos años supera el 30% anual!


El desarrollo del mercado de capitales ecuatoriano ha tenido en los créditos de vivienda a un gran aliado, pues mediante las ocho titularizaciones hipotecarias hechas en este tiempo se ha conseguido atraer inversionistas financieros interesados en poner sus capitales a largo plazo en el Ecuador.


Los resultados son tan buenos que recién en este año Méjico quiere iniciar un programa parecido al ecuatoriano y piensa llegar a financiar una cartera que duplique la actual del 2% de su PIB dentro de cinco años. Colombia y Perú están también a la saga del Ecuador.


El IESS ha sido uno de los beneficiarios directos que aprovechó este gran desarrollo y ha comprado más de cien millones de cartera hipotecaria titularizada por la CTH. Con ello ha cumplido varios objetivos: primero ha invertido con altísima seguridad; segundo, ha apoyado al país en la solución del problema de vivienda y, tercero no ha tenido que operar directamente sino utilizar los mecanismos que ya existen, con lo cual ha optimizado los dineros de los afiliados.


Ahora, si quiere aumentar sus inversiones en este campo lo único que tiene que hacer es negociar convenios de generación de cartera hipotecaria con las instituciones especializadas como la CTH, las mutualistas, las cooperativas para que le preparen el tipo de cartera que busca y la vendan. Con ello va a tener un mejor rendimiento, más seguro y los afiliados no van a volver a perder sus aportaciones como puede ocurrir con lo que están programando.


Si el IESS quiere hacer un gran favor nacional, debería poner toda su energía en cuidar que los aportes actuales no se despilfarren. Por eso, hasta ahora estamos esperando que emitan las famosas libretas de ahorro que tanto ofrecieron, y no vuelvan a…..


DESTACADO


El IESS debe concentrarse en atender bien pensiones y salud. Las hipotecas las compra en el mercado.




Colaboración

EDITORIAL DIARIO EL COMERCIO

Abril 18 del 2007

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.