Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Qué previsiones puede tomar el nuevo gobierno respecto o a la pro forma presupuestaria, CEREPS y el Fondos de Ahorro y Contingencia?


La primera y seguramente una de las más importantes es la adecuación del monto y distribución de la pro forma a los principios establecidos por la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. El gobierno actual tiene un grave problema en este sentido, pues la ejecución del presupuesto actual ha desbordado todos los límites y cupos impuestos por esta ley, que busca establecer una política fiscal consistente con el modelo económico en un ambiente de estabilidad perseverante.


Si se respeta la ley, que por otra parte es una realidad en casi todos los países con políticas económicas exitosas, la pro forma no podría pasar de 9 200 millones de dólares. Sin embargo los cálculos preliminares del gobierno que termina lo superan ampliamente, con lo cual se tiene un problema de consistencia macroeconómica evidente.


Sobre los fondos citados, este gobierno en sus últimos días de gestión los está comprometiendo aceleradamente. No hay transparencia ni información en detalle de la virtuosidad de los programas seleccionados para beneficiarse de estos recursos. El próximo gobierno podría plantear una modificación profunda en la forma de asignar estos recursos estableciendo un procedimiento técnico muy riguroso de selección de proyectos que se sustenten en el tiempo, que sea público, cuente con veeduría ciudadana y lo coordine por ejemplo el PNUD.


¿Qué ventajas pudiera alcanzar el Ecuador respecto a un TLC con Chile?


Creo que podemos mencionar algunas líneas de explotación: somos complementarios en algunos productos agropecuarios y de pesca. Podemos intercambiar frutas y algunos productos industriales. En cerámica tenemos algunas oportunidades.


Esta relación, aunque su dimensión no es de las más altas y prioritarias para el país, se inscribe en la línea de buscar nuevas oportunidades de expansión productiva y de mejoramiento competitivo. Y, sino miremos algunos datos: Dentro de la balanza comercial de este año (hasta agosto) las exportaciones a EEUU representa el 56% y todo ALADI el 21%. De este último porcentaje, Chile participa con el 19%, mientras en el 2005 era del 10%. Del lado de las importaciones, EEUU es sólo el 23% y ALADI el 38%, manteniendo Chile el 10% de participación dentro de la región. Con EEUU y Chile somos superavitarios, mientras que con los demás de ALADI, deficitarios.


¿Al parecer estaría por concretarse el acuerdo entre la CAN y la Unión Europea. ¿En qué situación se encuentra el Ecuador en este entorno?


Es parte directa de la negociación como miembro activo de la CAN. La Unión Europea precisamente tiene interés en desarrollar una negociación conjunta con los miembros andinos a fin de establecer un programa similar para todos ellos, con las diferencias puntuales que las diversas realidades puedan justificar.


El proceso está en sus prolegómenos y todavía está en consulta la agenda de las conversaciones, sus etapas y mecanismos de revisión.


¿Cuál es la naturaleza del conflicto por la venta o disponibilidad de los bonos de la AGD?


Supongo que la opinión es que estos bonos al haber servido para pagar a los depositantes de los bancos quebrados y de propiedad de la AGD, no son una obligación del Estado.


Segundo, entiendo también que estos bonos no están disponibles para la venta sino que el BCE los mantiene como inversiones recuperables a su vencimiento. Incluso, todavía no se realiza el canje del título provisional por el o los definitivos.


El tema de fondo es el reconocimiento de esta obligación pública, cuyo monto de capital llega a 1 100 millones de dólares, tuvo una tasa de interés inicial del 12% anual fija que con el desagio producido por la dolarización se redujo al 9.5%. Ahora, de este 9.5% de interés, el 5.6% se destina al financiamiento de las pensiones jubilares del IESS y el 3.9% queda para el BCE. ¡Vaya enredo, pero así son las cosas en nuestro país! El capital total se paga a 15 años plazo sin ningún dividendo intermedio, es decir con 15 años de gracia.


Por este motivo, anualmente el BCE recibe de intereses más o menos 104 millones de dólares, de los cuales 60 millones se transfieren al IESS para cubrir la obligación legal del aumento en las pensiones jubilares.


El neto que le queda al BCE es 44 millones de dólares anuales, que son parte de las utilidades que en el año 2005 llegaron a 68 millones de dólares, y de las cuales el 75% van directamente al Presupuesto del Estado.


Bajo la hipótesis de que el gobierno no reconozca esta deuda, los impactos directos, excluyendo toda la problemática jurídica y los efectos en la valoración de las obligaciones públicas, serían los siguientes: Reducción de ingresos presupuestarios del gobierno provenientes de las utilidades del BCE por 33 millones de dólares (75% de los 44 millones); reducción de gastos por intereses de 104 millones; aumento de gastos presupuestarios por 60 millones para cubrir el hueco que se crea en el financiamiento de las pensiones jubilares; pérdida patrimonial del BCE de 1 100 millones, lo que le deja en 400 millones y su secuela en los balances creados por la dolarización; desfinanciamiento de los programas culturales del BCE que cuestan 17 millones de dólares. ¿Vale la pena hacerlo?


Cuales son las tasas de desempleo y el número de desempleados de Ecuador y EEUU?


En Ecuador es del 10.% y son 430 mil personas. En EEUU es del 4.6% y son 7.2 millones de personas.


El último informe de Transparencia Internacional determina que las coimas internacionales siguen vigentes. ¿Qué falta hacer?


El reporte del 4 de octubre pasado indica que a pesar de la multiplicación de leyes contra la corrupción y la existencia de un código internacional para enfrentarla, el índice de pagos de coimas (BPI) establecido sobre la base de una indagación a las compañías de los 30 países líderes en exportaciones mundiales, demuestra que los esfuerzos para combatir estas transacciones inmorales en el exterior no dan todavía los resultados esperados, y con ello siguen perjudicando el desarrollo del comercio transparente.


La encuesta, que es la más amplia realizada involucró a 11 000 empresarios y ejecutivos en 125 países y produjo resultados desalentadores pues ningún país se acercó al 10 en su puntuación para demostrar la existencia de empresas con políticas honestas y limpias. Suiza alcanzó 7.8 y es la mejor ubicada, mientras India lleva el farolito con 4.6.


Hay por tanto falta de acción pública, gubernamental para controlar esta plaga.



DESTACADOS:



La ejecución del presupuesto del 2006 ha desbordado todos los límites y cupos impuestos por la Ley de Transparencia.


Los bonos de la AGD producen 104 millones en intereses, y de ellos 60 van al IESS para pagar pensiones jubilares.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Diciembre 8 del 2006


  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.