Artículos recientes
Artículos destacados

Quien los entiende

Durante las últimas semanas han acaparado las noticias las presuntas concesiones ilegales de visas a ciudadanos chinos, el tratamiento migratorio-visas- a los colombianos que desean vivir en nuestro país y la presencia de trabajadores peruanos en varias provincias del sur. China es la economía más dinámica del mundo. Crece a una tasa del 8 al 9% anual y ya es la tercera en tamaño. Su política económica ha permitido que 350 millones de chinos dejen de ser pobres. Colombia, más allá de su problema guerrillero que es un dolor de cabeza serio, tiene una de las economías más estables y predecibles de la región. Finalmente, Perú sostiene por más de 14 años un régimen económico consolidado y con crecimiento.


Sin embargo, a algunos trabajadores de esos países -sólo de Colombia son ya más de 400.000- les atrae el Ecuador, y venciendo obstáculos de toda naturaleza vienen en búsqueda de mejores oportunidades. Simultáneamente, cada año salen miles de ecuatorianos a Europa o EEUU escudriñando nuevos horizontes, y pedimos a los gobiernos de esos países que eliminen los sistemas de legalización -visas- que ocasionan problemas a los emigrantes.


De lo anterior surgen dos preguntas: ¿por qué tenemos dos políticas sobre migración? Y ¿Cómo explicamos estos flujos humanos de nacionales saliendo y de foráneos buscando fortuna aquí? Hay algo que no vemos o no entendemos los ecuatorianos.


Miremos este otro caso: Colombia pone trabas al ingreso de arroz ecuatoriano a pesar de que tenemos un acuerdo de libre comercio. Frente a esto, alzamos con razón nuestra voz de protesta. Sin embargo, a renglón seguido ya anunciamos que no permitiremos ingreso del arroz peruano. ¿Doble discurso? ¿Es esto integración y mercado libre?


Tercer caso: El gobierno dice que hay que promover la reactivación productiva y entregar recursos públicos para crédito. Sin embargo, el Banco de Fomento compró en el mercado secundario, premiando a los acreedores, bonos y Cetes con su liquidez. ¿Podemos decir que existe coherencia?


En el 2001 el Congreso Nacional aprobó la ley del IESS, y luego de largas discusiones sostuvo el sistema de reparto que ya había quebrado y estafó a los afiliados. Ahora, el mismo Congreso, en donde están muchos diputados del 2001 reconoce los derechos individuales de los Fondos de Reserva que antes los negaron y los incluyeron en el fondo común de pensiones, de cesantía y de seguro médico familiar. Los quiere devolver y encima subir las pensiones. ¿Es esto consistencia?


En Ecuador la clase media tiene doble tributación gracias al sostenimiento de la tesis de algunos de no enfrentar las ineficiencias e irresponsabilidades de las instituciones públicas. ¿Por qué digo esto?, simplemente porque además del pago de los impuestos a la renta, IVA, IESS y otros que deberían servir para que el Estado ofrezca servicios de calidad, tiene que educar a sus hijos en escuelas y colegios privados, debe contratar seguros de salud, tiene que ahorrar para tener una vejez digna. Es decir, paga por algo que no recibe y nadie los defiende. Los pobres, como no pueden hacer eso, están condenados al infierno. Por eso, los dirigentes del mundo ya no discuten si son de izquierda o derecha, sino pragmáticos. Es decir sostienen tesis o propuestas que dan las mejores soluciones a los problemas de los individuos. ¿Y aquí?


Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Julio 13 del 2005

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.