Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Existirá seriedad en el cumplimiento del proyecto hidroeléctrico San Francisco que en los últimos meses, según información oficial, ha avanzado en un 7%? ¿Cuáles son las mayores dificultades que tiene esta obra tan estratégica?


La figura de una concesión otorgada a empresas de reputación internacional se supone que es una garantía para la realización de esta obra. Sin embargo, existe la opinión de que en realidad no se trata de una verdadera operación de este tipo, sino que la participación de las empresas brasileñas es temporal ya que les interesa construir la presa y tan pronto esté en producción ejecutar la cláusula que les permite recuperar su inversión y dejar la empresa en manos del gobierno, quien deberá asumir la deuda.


Respecto al avance de la obra el porcentaje citado corresponde a la obra física que tiene 4 años para concluir. Están listos todos los campamentos, las vías de acceso, se adquirieron los terrenos por los que cruza el túnel y también los equipos. Hay ciertos problemas con las autoridades de Baños que pretenden obtener algún beneficio de Odebrech, pero se estima que la obra está dentro de cronograma.


¿Será posible en las actuales circunstancias mundiales equilibrar el alza del precio del barril del petróleo en 28 dólares como lo piden los países industrializados?


Esta propuesta vista desde un ángulo puramente teórico es altamente conveniente para los intereses ecuatorianos ya que de concretarse, cosa que está por verse pues depende de algunos factores críticos, permitiría asegurar un flujo de recursos predecibles y de un nivel superior a los percibidos a partir de 1983.


Lo que no está claro sobre esta idea es cuan lejos desean ir los países proponentes en la búsqueda de este resultado, pues en su versión extrema la propuesta tiene enormes complejidades como la de encontrar un mecanismo que regule eficientemente este mercado, lo que significa implantar políticas disciplinadas de producción, diseñar un sistema de graduar inventarios para lo cual hay que disponer de un fondo internacional que se lo use activamente para subsanar los desequilibrios temporales que alteran el precio del crudo, y finalmente exista la disposición para configurar un organismo que disponga del poder suficiente para fijar las reglas que deben acatar los productores.


Otra versión de la idea podría ser la de crear un foro que sirva para establecer acuerdos sobre el cumplimiento de este objetivo. En esta opción no existirían mecanismos de control sino acuerdos de voluntades.


Cualquiera que sea la forma como se busque estabilizar las condiciones en las que se desenvuelve el mercado de este producto, la verdad es que el nivel buscado no está muy lejos del promedio histórico y coincide con el límite superior del rango de precios propugnado por la OPEP. En un trabajo realizado por Goldman Sachs se determina que el precio real (ajustado por inflación) promedio del petróleo WTI, calculado para el período de 1976 al 2003 es de 25.9 dólares por barril.


El planteamiento bajo análisis es una respuesta al cambio dramático ocurrido entre las expectativas esperadas de la eliminación del régimen dictatorial iraquí y lo que está sucediendo en ese país, con el agravante de que no se ve una solución que configure un gobierno estable, ni una región con señales de superación de sus conflictos y, ahí descansan los reservorios de crudo más grandes del mundo. Entonces, ante el riesgo los mercados se cubren y pagan premios por el producto. En estos días el WTI supera los 40 dólares y está ocasionando reacciones por sus efectos en los precios de los combustibles y los costos de transporte y producción.


¿Qué modalidad jurídica se utilizó para que el IESS tenga un tratamiento especial para la Municipalidad de Guayaquil?


Entiendo que no se ha firmado ningún convenio pues existen discrepancias sobre la forma de conciliar los objetivos de las partes. De un lado, el IESS, tiene interés en invertir sus excedentes financieros en instrumentos que le permitan capitalizar los fondos de los aportantes, mientras la Municipalidad busca impulsar la solución del problema habitacional.


La propuesta original de segmentar los fondos de pensiones por provincias o regiones tuvo reparos legales y técnicos que llevaron a un cambio en los términos hacia la búsqueda de la solución en la vivienda. En este tema, el punto delicado y vital para el IESS es determinar quien asume el riesgo de la operación, pues si la calificación del deudor lo hace una entidad, financiera o no, los incentivos para presentar operaciones irrecuperables serán crecientes y enormemente perjudiciales para el IESS y sus afiliados.


El Municipio de Quito también quiere incorporarse con un programa especial. Mañana aparecerán, con derecho, otros municipios o prefecturas, lo cual nos da la idea de la desnaturalización de los objetivos institucionales. El IESS enfrentado a un sistema improvisado de generación de créditos, con instituciones que no tienen estructura para hacerlo, cuando lo que tiene que hacer es invertir en instrumentos seguros, usando los mercados especializados y las instituciones que manejan ese tipo de transacciones y no mediante mecanismos que pongan en riesgo sus responsabilidades. Las inversiones inmobiliarias no debe hacerlas el IESS.


En el caso de la vivienda, los Municipios deben trabajar con las Mutualistas, financieras y bancos que estén dispuestos a conceder créditos con este propósito, y estas instituciones, con su responsabilidad emitir papeles que los negocie el IESS. Así el riesgo lo tienen los que concedieron el crédito y el IESS dispone de papeles calificados.


¿Cómo se justifica la reunión de Presidentes Iberoamericanos en Guadalajara a poco tiempo de celebrarse la reunión de la OEA en Quito? ¿Hasta dónde tanta reunión internacional improductiva y costosa para los anfitriones?


Son dos reuniones de nivel distinto y con objetivos complementarios. La reunión de Presidentes, llamada Cumbre precisamente por eso, que incluye España y Portugal, sirve para el intercambio de opiniones sobre los problemas que enfrenta la región. Cada Presidente tiene la oportunidad de señalar los puntos de preocupación, sus logros y sus percepciones sobre las corrientes prevalentes que aparecen en el mundo del futuro. En ese ambiente siempre son y serán útiles los diálogos, aún en el caso de hacerlo entre sordos, pues algún valor agregado quedará como resultado de este vínculo. Se sabe cómo piensa cada gobernante y bajo que condiciones se pueden explorar nuevas formas de relación. Además, al realizarse con periodicidad, los gobiernos conocen que el resultado de su gestión de alguna manera estará presente y repercutirá en los acuerdos bilaterales que puedan alcanzarse aprovechando esta oportunidad.


La reunión de la OEA se enmarca en su carta constitutiva y tratará al nivel ministerial los temas fundamentalmente de las relaciones políticas y el papel que debe desempeñar el organismo. La elección del Secretario General y el informe de labores del saliente son dos temas de la agenda acordada. La defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción, forman parte de los grandes tópicos que aborda esta asamblea


Esta segunda reunión es más dirigida a tesis de los países americanos, mientras la de Guadalajara con seguridad expresará algunas opiniones sobre las relaciones con las demás regiones del mundo.



Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Mayo 28 del 2004

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.