Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Qué repercusiones tendrá en la economía ecuatoriana el constante ascenso del euro frente al dólar?


Vuelve más competitivos a los productos nacionales en los mercados europeos. Esta devaluación del dólar de más del 20% en el año 2003 nos ayudó a compensar la pérdida de competitividad que se acumuló por la demora en conseguir un nivel de estabilidad compatible con la dolarización.


Desde otro ángulo, este hecho encarece a los productos de origen distinto al mercado del dólar y protege a la producción nacional. Indudablemente la modificación cambiaria y la presencia de bajas tasas de interés internacionales han sido dos factores contribuyentes, por supuesto no los únicos, al mejoramiento notable de la balanza de pagos del Ecuador.


La pregunta que se hacen los mercados es si esta situación es sostenible, y hasta ahora parecería que las condiciones de la economía de los EEUU requieren de una moneda menos dura para recuperar producción, crecimiento y empleo. Algunos estiman que la relación de largo plazo podría ser de 1.15 dólares por euro, y en ese nivel para nuestro país los efectos siguen siendo favorables.


Lo que podría cambiar es la perspectiva de tasas de interés internacionales ya que en un proceso de recuperación del crecimiento será necesario revisarlas y eso tendrá repercusiones de variada naturaleza, entre las cuales se destaca el flujo de capitales.


¿Qué proyecciones se pueden hacer sobre el precio internacional del petróleo cuando va a coincidir un invierno muy crudo en los países desarrollados del norte y la situación de Irak dista mucho de encontrar una salida?


Este es otro factor que ha colaborado con el programa económico y que por lo que se ve puede mantenerse durante todo el año 2004. Nadie pensó a fines del 2002 que la situación se mantendría por tanto tiempo, pero los hechos políticos internacionales marcaron un ambiente económico distinto. Incluso en estos días no está clara la solución al problema iraquí. ¿Será posible instaurar una democracia de tipo occidental en un país musulmán? Eso está por verse también en Afganistán.


¿Hasta donde pueden llegar los actos terroristas?¿Quien va a reconstruir la infraestructura petrolera? En fin, las preguntas abundan y eso recoge el mercado que en estos días señala que exportaciones a futuro, para entregar en octubre el petróleo ecuatoriano se pueden cerrar a $.25.90 el barril hoy. Es decir que si quisiéramos asegurarnos un ingreso podemos hacer ventas con entregas futuras a esos precios fijos, previamente acordados y muy atractivos. ¡Por eso duele la caída de producción de Petroecuador!


¿Qué estrategia preliminar sería recomendable para los sectores agrícolas del Ecuador antes de empezar la negociación del Tratado de Libre Comercio?


El gran reto está en el mejoramiento de la productividad y la concentración de la producción en una canasta de productos que tengan demanda insatisfecha básicamente, aunque no de forma única en el mercado norteamericano, especialmente porque no producen esos bienes o lo que disponen es insuficiente. El campo de los frutales y sus elaborados es un nicho interesante. Ahí debemos competir con otros proveedores, latinos, del medio oriente y Nueva Zelanda, pero la oportunidad está dada.


Alimentos siempre busca el mundo pues es su primera prioridad y esos mercados, más allá del problema de subsidios que es el tema de fondo en el sector agropecuario, siempre tienen espacio para productos específicos, lo cual nos lleva a la tarea de exploración de oportunidades.


Las potencialidades de negocios lucen interesantes pero van a depender que la negociación cuide la equidad de las relaciones comerciales y que exista un cambio profundo en la forma de producir alimentos en nuestro agro.


¿Qué diagnóstico se puede hacer de las posibilidades mineras del Ecuador en los actuales momentos luego de la confusión jurídica que se ha originado por las concesiones en el Oriente?


Que es un sector olvidado de la política productiva, en el cual si bien existe una ley las decisiones se han hecho en base a circunstancias particulares y con empresas o grupos artesanales nacionales o de muy bajo nivel internacional. Los grandes jugadores mineros no están en el país y eso refleja la desatención nacional a la minería.


¿Cuáles son las ventajas que en el mediano plazo pueden producir la reducción de aranceles a favor de los sectores productivos?


Esta definición debe ser parte de la estrategia de desarrollo en la cual la búsqueda de la eficiencia y la colocación de productos en el mercado respondan al interés del consumidor, y no a las prebendas, protecciones e ineficiencias del productor.


Los procesos de desgravación determinan cambios en las estructuras productivas sobre la base de las potencialidades de competitividad sectoriales y de productos específicos. Se trata de construir una sociedad consistente con la realidad de un mundo integrado, que esté en capacidad de competir y generar bienestar sobre los principios de una economía de mercado responsable.


Para que esto sea exitoso es indispensable contar con un Estado eficiente en todos los campos de su gestión, que sepa cumplir su rol de regulador y mantenga la postura de socio activo de las actividades sociales y económicas. Parte de eso se cumple con una política económica equilibrada y predecible.


Durante el año 2003 existió un repunte importante de las exportaciones no tradicionales. ¿De qué manera se podrá apuntalar y consolidar esta tendencia? ¿Qué incentivos pueden convertirse en grandes atractivos para estas actividades?


Manteniendo una política económica creíble, con un Estado que sólo gaste lo que dispone y lo haga con sentido nacional y bien. La mejor política de promoción productiva es una fiscal estable, que se sostenga en el tiempo y promueva un horizonte atractivo, por lo seguro, a la inversión. Lo demás viene por añadidura.


Parece tan fácil, pero si consiguiéramos una postura nacional de manejar las finanzas públicas en equilibrio y con nitidez, habríamos dado un paso gigante.


Para el año 2004 existen buenas perspectivas económicas ¿Cuáles son los principales puntos que debe tener una agenda mínima de gobernabilidad, para aprovechar esa circunstancia positiva?


Así como se ve a la política económica sostenida en principios que apuntalan una tendencia de mayor producción, en el campo puramente político la visión está influenciada por la serie de desaciertos que acumuló el gobierno durante todo su primer año de gestión. En esta nueva etapa, la misión debería centrarse en llevar adelante las decisiones de modernización del Estado y abandonar esa postura política de constante provocación por sus incongruencias. El nuevo equipo político es una esperanza de cambio.


Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Enero 9 del 2004

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.