Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

Una vez aprobada la ley de reforma administrativa y homologación salarial ¿cuáles son los pasos inmediatos para poder cumplir con el FMI?


Para la aprobación del segundo desembolso, el Ecuador se comprometió a rectificar el calendario de medidas estructurales que no se cumplieron con la oportunidad originalmente convenida y que fueron aceptadas por el Directorio del FMI bajo la condición de que se las atendería con motivo de la segunda revisión macroeconómica que sirve de enlace para el tercer desembolso. En esa situación se encuentra hoy nuestro país. Recibió las dos primeras cuotas y, la tercera está pendiente de la atención de estos compromisos diferidos, que son:


A.-Subasta de todas las carteras reestructuradas de los bancos de la AGD

B.-Liquidación de por lo menos ocho bancos en poder de la AGD.

C.-Publicación del estudio económico y ambiental del sector petrolero, que contenga un calendario de plan de acción sobre políticas que dinamicen este importante sector. Petroecuador debe contratar un auditor internacional externo cuyos informes sobre los balances y estados de perdidas y ganancias deben ser públicas.

D.-Firmar los contratos de administración privada de las empresas de distribución eléctricas y de Andinatel y Pacifitel. Los concursos deben ser públicos y las entidades participantes deben ser internacionales.

E.-Envío al Congreso de la Reforma Tributaria.

F.-Aprobación de las reformas a la Ley de Servicio Civil, corrigiendo las normas laborales del personal de la CAE a fin de permitir la depuración de la nómina, el mantenimiento de principios de evaluación permanentes, y la estabilidad en función de la eficiencia y honorabilidad.

G.-Conclusión de la valoración del Banco del Pacífico para su puesta en venta.

H.-Compensación del aumento de los salarios a los profesores con reducción en otros sectores. Aquí, el instrumento utilizado fue el cambio del sistema de pago de los servidores públicos a través de la banca nacional.

I.-Por último, existen varios temas relativos al monto de atrasos, ingresos tributarios, política de egresos del IESS que deben precisarse pues el FMI tiene diferencias con el Gobierno.


Por las circunstancias políticas en que se aprobó el proyecto urgente administrativo y salarial se han deslizado algunos graves errores. ¿Cuáles serían los más notorios?


Es difícil contestar la pregunta. Es mas, la complejidad de los temas abordados, la extensión de la ley, los antecedentes legales no me permiten precisar errores graves evidentes. Incluso, la denuncia sobre la derogatoria de una disposición que permitiría el reingreso de empleados despedidos de la CAE parecería que es discutible.

No olvidemos que esta reforma es producto de un largo proceso de elaboración en el cual han participado muchas instituciones y personas, cuyos aportes especializados deben merecer un estudio mas detenido.


Creo que lo más indicado es analizar los acontecimientos futuros para determinar las bondades de la ley, y por supuesto sus limitaciones. De cualquier manera, es un esfuerzo loable que ayudará a encontrar un estructura del Estado mas racional, eficiente y espero que equitativa.


¿Cómo se puede interpretar el brusco aumento del precio del petróleo de la semana anterior y el regreso de Irak a la OPEP cuando aún su territorio está en manos de Estados Unidos.


La situación política en el Medio Oriente sigue siendo muy delicada. Irak continúa desestabilizado y sin un cronograma preciso de solución de su estructura política. Hay un Consejo de Administración que todavía no clarifica sus postulados pues su conformación recoge la compleja realidad social de este país y además está sujeto a la supervisión de los EEUU. Irán con sus cuestionamientos sobre el programa de producción de uranio enriquecido con propósitos armamentistas. La beligerancia palestino-israelí y los temores de contaminación política de otros países construyen un ambiente del mercado petrolero muy sensible.


La OPEP por su parte, para evitar una reducción del precio por debajo del margen considerado como razonable, y vista la acumulación de inventarios, decidió recortar la producción antes de que se evidencien estos hechos. Irak, nunca salió de la OPEP y por lo tanto no hay tal regreso. Lo que ha sucedido es que su participación estaba restringida por las sanciones impuestas por las NNUU.


Para el Ecuador la persistencia de estos hechos ha constituido un factor estabilizante fundamental. Los precios futuros del hidrocarburo hasta mediados del próximo año siguen estables en el nivel actual, es decir la percepción del mercado es de que las cosas seguirán mas o menos igual por un tiempo mayor.¿Se cumplirá esto? Ojalá.


Existe algún organismo especial que vigile la calidad de las condiciones que se establece para la contratación de las administraciones de las empresas eléctricas y las telefónicas.


He tratado de averiguar quien supervisará este proceso y no he tenido una respuesta concreta. Se conoce que las bases fueron preparadas por el Fondo de Solidaridad y están listas. Me imagino que será ese mismo organismo el que lleve adelante todo el proceso y tome la decisión final de contratar las administraciones internacionales.


El CONAM también hizo este mismo trabajo hace algún tiempo pero no se la utilizó. No sabemos si sirvió de base para lo desarrollado por el Fondo.


Se supone, siguiendo los lineamientos del documento del CONAM, que las bases contendrán metas operacionales sobre reducción de pérdidas, incremento de facturación, cobro de cartera morosa, reducción de costos, etc. como elementos de determinación de una parte, posiblemente la más jugosa, de la remuneración de la compañía administradora.


Usualmente en este tipo de contratos existe una comisión fija y un porcentaje en función de resultados. Hasta la fecha, el Fondo de Solidaridad no ha publicado la forma específica en que se ha construido este esquema, que a propósito no se utilizará en todas las empresas eléctricas ya que la Quito tiene, o quiere tener un proceso propio, individualizado, y para eso mantiene conversaciones con la empresa de Medellín; la de Cuenca porque se considera que es eficiente y, EMELEC que tiene un estatuto particular.


La Contraloría puede hacer un examen especial de este proceso y emitir su opinión, pero lo hará luego de concluido el mismo. La CCCC puede revisar lo hecho, y si se quiere ser muy cuidadoso se puede invitar por ejemplo a Transparencia Internacional para que supervise todos los pasos de esta contratación.


Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Octubre 3 del 2003

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.