Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cuáles son las reformas estructurales claves para mejorar la competitividad?


Se pueden escribir libros de libros sobre este tema, como de hecho los hay. Las acciones para atender este objetivo son interminables como interminable es el conocimiento. La competitividad se asemeja al desarrollo en su inagotable proceso de experimentación y aprendizaje, por lo cual requiere de una actitud constante, perseverante, de búsqueda de nuevas opciones de producción, de nuevos mercados, nuevos productos, en fin tantas oportunidades como sea posible indagar.


Productividad y competitividad son las dos caras de la misma moneda que reflejan el grado de compromiso y convencimiento que tiene una nación sobre la forma de encarar su futuro. En definitiva es, o mejor son la resultante de la interacción de todos los componentes representativos de la sociedad.


Este concepto no refleja una situación estática sino que responde a un estado de cambio dinámico que recoge la actitud siempre activa de optar por innovaciones, experimentos, producto de la investigación y dedicación al trabajo.


Lo dicho se lo alcanza en un ambiente macroeconómico estable (de largo aliento) que permita visualizar el futuro con claridad, dentro del cual la conducta fiscal sea predecible y confiable, con leyes y principios contractuales respetados y seguros, con instituciones públicas comprometidas con el objetivo nacional, y que, además de ser dirigidas por ciudadanos honestos y preparados, sean eficientes.


La educación y la capacitación son dos elementos cruciales para la consecución de mejores estándares de eficiencia, a la par que promueven una sociedad más equitativa y consecuentemente mas fuerte o cohesionada frente a sus competidoras. El manejo de tecnologías de punta está directamente relacionado con la inversión en el Capital Humano, así con mayúsculas.


La dotación de infraestructura física representada por vías, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, etc. que operen en mercados de competencia es parte de los elementos que conjugan una sociedad dispuesta a luchar por sus intereses en los mercados mundiales. La profundización y optimización del sistema financiero con su integración a los mercados mundiales es otro elemento que complementa las condicionalidades para conseguir un plano de competitividad.


El papel del estado en la comunidad es vital tenerlo claro. Qué tiene y debe hacerlo bien y, qué no tiene que hacerlo sino regularlo para que funcione a favor del consumidor, son las preguntas que dilucidan las reformas estructurales que construyen las características de la sociedad expuestas en los párrafos anteriores. Con la dolarización, la rigurosidad del gasto público y el equilibrio de las cuentas fiscales son indispensables. En resumen, una organización empresarial que se fundamente en una sólida estructura microeconómica y una sociedad con objetivos claros e instrumentos eficientes conjugan las bases de un país dispuesto a luchar por sus intereses.


Cuál es, economista, su opinión sobre el nuevo impuesto a las viviendas que anuncia el Gobierno y está recibiendo notoria oposición?


Desde 1990 se discute todos los años una nueva reforma tributaria. A fines de cada período, con ciertas excepciones, se emite un nuevo reglamento (retroactivo en la práctica) de impuestos, que altera las normas de las relaciones empresa-estado. Este proceso debe terminar para bien de la sociedad pues su vigencia “eterna” conspira con los objetivos de atraer inversión y crear empleo. Es difícil convencer a potenciales inversionistas de colocar sus capitales en el país si no tiene sus reglas de juego estables.


Desde hace mas de dos años está pendiente de aprobación por parte del Congreso Nacional la reforma al régimen tributario municipal. En el intervalo, los municipios han conseguido, con la complicidad del gobierno (por la inconstitucionalidad de la ley) la generalización de la participación del 25% del impuesto a la renta para suplir parte de sus necesidades (adicional al 15% de las rentas presupuestarias que también reciben), caotizando mas la estructura de asignaciones y preasignaciones fiscales. Lo han hecho en lugar de luchar por un régimen municipal mas claro y rentable a sus intereses, porque con la obtención de rentas fiscales les “cae del cielo” dinero sin esfuerzo propio. Políticamente la responsabilidad se traslada al gobierno y estas decisiones se las justifica con la consigna de una mal llamada descentralización.


Ahora el gobierno quiere recuperar las rentas perdidas, aplicando un principio de tributación que en otros países lo utilizan la mayoría de los municipios para racionalizar el crecimiento de las ciudades, desincentivando las construcciones (en términos de dimensión de vivienda) que superan un tamaño socialmente óptimo. Es una tributación progresiva y redistributiva práctica.


Ahora bien, si los municipios consideran que la propuesta invade su campo de acción, argumento que tiene lógica, deberían proponer la eliminación de su participación del 25% del impuesto a la renta y aplicar lo sugerido por el gobierno en sus cantones de gestión. Con ello y la reforma municipal, que debería simplificar y racionalizar los impuestos municipales, se limpiaría y definiría de una vez por todas la organización tributaria nacional.


El país sigue sin embajador en Washington. Como definiría usted el perfil para un representante nacional en los Estados Unidos en esta época.


Un ciudadano o ciudadana de amplia experiencia y versación en temas nacionales e internacionales, con representación política y personalidad fuerte que le permita llegar a los niveles de poder del gobierno americano. Debe ser de talento y con una trayectoria respetable. Es la más importante representación diplomática.


¿Que resultados ha tenido para Argentina abandonar la convertibilidad?


Caos y miseria combinado con una desorganización política y amplia corruptela. Las pérdidas patrimoniales son enormes y la desconfianza en todo tipo de dirigencia e institución es generalizada. No hay referentes válidos. La ley y los contratos han sido consistentemente vulnerados. El contrato social básico de la convertibilidad fue unilateralmente eliminado con reformas inequitativas de amplio costo fiscal.


¿Cuál es en su concepto el problema más grave que afronta la Argentina cuando se aproxima el cambio de gobierno?


Reconstruir todas las bases que constituyen un Estado. Recrear las instituciones y recuperar la confianza y defensa de los principios que gobiernan una sociedad. Cualquier esfuerzo en el campo económico que no venga acompañado de una reestructuración del andamiaje estatal con respeto a ley y los contratos, no llegará a las metas buscadas.





Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Mayo 2 del 2003

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.