Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿Cómo se debe actuar para bajar las tasas de interés real?


Este es uno de los temas más complejos que existe en la teoría económica ya que concentra o resume las distintas manifestaciones o percepciones que existen o se producen dentro del contexto en el que se desenvuelven las actividades diarias. En las tasas de interés y el tipo de cambio- en países que tienen moneda propia- se compendian todo lo bueno y lo malo de la política económica. En dolarizados la válvula de escape de las presiones internas y externas queda restringida a la tasa de interés. Por eso, las visiones y formas de mirar o criticar a este indicador provienen de los distintos ángulos desde los cuales se aprecia su evolución-ahorristas o deudores-, lo cual ocasiona confrontaciones aparentemente contradictorias, pero que casi siempre no pueden sostenerse por la parcialidad del análisis.


En general se acepta que las tasas de interés expresan el retorno real esperado de una inversión o mirado en otro momento son el rendimiento efectivo que produce una inversión. Bajo esta definición, este instrumento dispone de una fuerza especial para canalizar recursos a y desde unos sectores a otros, y de ahí su rol protagónico que determina la necesidad de mantenerlo en niveles compatibles con la competitividad de nuestra producción.


Pues bien, si los intereses son tan importantes es clave conocer cómo y quien los determina, y la respuesta, si hay una globalizante nos lleva hacia la evaluación de la política económica pues de ella depende que la colectividad disponga de los recursos necesarios para sus actividades cotidianas. En países con moneda propia y un sistema financiero abierto, la política monetaria juega el rol central en la evaluación del comportamiento consistente de las demás políticas económicas y la forma de encararlas con los instrumentos cambiarios y de interés. Las opciones y dilemas son varios y no vamos a entrar en ellos ya que desde el 2000 renunciamos al Sucre.


En el caso de un país con moneda extranjera-única- y un sistema financiero sin barreras, las tasas de interés siguen influenciadas pero ahora por la percepción que hacen los agentes económicos-ya no el BCE- de la forma cómo se conducen las decisiones nacionales, su grado de consistencia, la durabilidad de las medidas, la fortaleza del gobierno y su convencimiento sobre las premisas que gobiernan a los mercados, para en función de todo este conjunto de sensaciones y realidades- a veces incluso no muy bien fundamentadas- tomar decisiones de inversión, de ingreso de capitales o de escape. En cada caso los efectos son determinantes de una demanda de dinero adicional, de un incremento en la oferta de recursos disponibles para el crédito, o lo contrario


Mientras más sostenido sea el proceso de confiabilidad en la conducción económica, más cercano estará el país de disponer de tasas de interés bajas- en términos reales- de lo que ocurre cuando las percepciones caminan por la senda de la desconfianza. A este panorama se suma la carencia de un mecanismo de auxilio inmediato para los momentos en los cuales el sistema financiero requiera de asistencia de liquidez lo que ocasiona una restricción natural de recursos que- dadas las condiciones internacionales actuales- presiona por el establecimiento de una “prima” a las tasas de interés que conspira con el objetivo buscado.


Entonces, una política fiscal desbalanceada, sin defensas, que vive el día a día y no es previsiva en un país abierto determina el margen de sobre precio que se carga a la tasa de interés para defender un sistema que tiene amenazas concretas. El dilema marca una cancha en la cual la existencia de esta condición atosiga- impide podría decirse- o por lo menos dificulta la obtención de un nivel de competitividad seguro, que contenga márgenes de seguridad.


Pregunto sobre Los anuncios del Gobierno acerca del canje de deuda externa pública externa por 105 millones de dólares, ¿esos acuerdos, se relacionan o con la propuesta de Lucio Gutiérrez de establecer un programa de canje y reestructuración de bonos Global 2012? El presidente anuncia que presentará ese programa en Nueva York el 15 de enero.


Son dos cosas diferentes. Este canje es el resultado de la donación hecha por varios países europeos a favor de programas sociales mientras la reestructuración es una operación financiera abierta a los tenedores de bonos que busca mejorar las condiciones financieras de pago al país.


Como resultado del canje el Ecuador tiene que incluir en su presupuesto los valores que debía pagar a los acreedores pero ahora destinados a atender proyectos sociales aceptados y aprobados por los acreedores.


La Junta Bancaria puso límites al uso de las tarjetas de crédito. ¿Se trata de una medida para mantener más recursos en la banca o hay el problema de que la cartera del crédito de consumo aumente excesivamente?


Es una decisión que intenta, con enormes limitaciones y problemas operativos y conceptuales controlar el endeudamiento personal. De lo que se ha podido estudiar esta normativa carece de elementos que permitan conseguir la racionalización del crédito de consumo pues no se ve la forma cómo se puede regular la conducta de los consumidores que disponen de varias tarjetas de crédito a que tienen acceso a varias instituciones bancarias.


¿Se justifica la emisión de facturas por transacciones mínimas.? ¿No es una exageración del SRI ?


Por supuesto. Es una decisión que va en la dirección de mejorar el control tributario y que permite identificar las personas y empresas que siguen al margen de la ley. El principio constitucional de que la tributación es general es la base de esta nueva disposición.


¿Hasta que punto la mediana y la pequeña empresas nacionales se afectaran por la apertura que significa un TLC con EE.UU?


No hay una respuesta concreta y definida. Todo depende de cómo concluye este proceso. Hasta aquí las opciones siguen siendo positivas y no excluyentes. Competitividad en base a eficiencia y creatividad son elementos que pueden definir muchos casos.


Con motivo de las fiestas de Quito pudimos observar la alta capacidad de consumo de la capital ¿Nos convertiremos solo en una sociedad de consumidores mantenida por el petróleo y los servicios?.


Las fiestas de Quito son excesivas en tiempo y recursos. Es tiempo de readecuarlas a un período más corto y con actos menos proclives a la farándula. Los impactos económicos están centralizados en ciertas actividades y el gasto está concentrado en estratos medios y altos que no representan la realidad de la ciudad.


Colaboración Editorial

DIARIO EL COMERCIO

Diciembre 23 del 2004

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.