Artículos recientes
Artículos destacados

Problemas reales

Tres temas han señalado la semana económica:


La inflación, que sigue batallando en contra de las metas del gobierno y poniendo a prueba la efectividad de la política económica. Por cuarto mes consecutivo superó el 1% mensual, llevando el acumulado del año a 5.6%. Ha transcurrido un tercio del 2002 y la tendencia sigue alrededor del 15% anual. No se ve ningún síntoma de abatimiento de este indicador. Como están las cosas, cada día se hace más difícil llegar al objetivo de un dígito. Ya se suspendieron los ajustes de los precios de los servicios públicos, incluso los telefónicos no llegaron siquiera a aplicarse, pero el problema sigue ahí. Al anterior Director del INEC le recriminaron por hacer previsiones de este desequilibrio, que pone en aprietos la competitividad nacional y genera preocupaciones sobre la evolución de la balanza comercial. El nuevo, recién posesionado, afirma que se llegará al dígito a final de año, pero no le dicen nada por cometer el mismo pecado, con el agravante de que los resultados de Abril no le dan algún indicio de cambio en la conducta de los precios. ¿Hay algo que no está funcionando adecuadamente?. ¿Talvez, exceso de gasto público?. No lo sabemos, porque no hay información de lo que ocurre en las cuentas públicas. No hay un plan de enfrentamiento integral del fenómeno. La estabilidad tiene problemas, y con ella la dolarización.


Algunos han descubierto que en el Ecuador los niños trabajan!. ¡Vaya novedad!. Se la ve todos los días y por todas partes. En las esquinas vendiendo alimentos o chucherías. En las calles concurridas limpiando zapatos. En los mercados cargando canastos o cuidando a sus hermanos.


Hay un escándalo porque encontraron en las bananeras a menores realizando tareas agrícolas. Que esto sea novedad para los habitantes de los países del primer mundo, se entiende. Pero, actuar como desinformados que nunca hemos visto, oído o leído que somos parte de una sociedad inequitativa, injusta, con niveles de pobreza altos, es inentendible. Sería bueno que revisen los datos publicados por UNESCO, PNUD, INNFA sobre el problema de los niños, para que sientan como en su propia piel, la gravedad y complejidad de esta realidad. En nuestro país hay más de 500.000 menores de 17 años que realizan actividades laborales o productivas!! El librito se llama: “Los niños y niñas, ahora!!”. Aquí se aprecia como la inequidad responde al ambiente de poca estabilidad e inseguridad.


Por último, la reforma fiscal, que si bien avanzó en la formulación de principios que aseguren un manejo más responsable de los dineros públicos, fracasó en la creación de un Fondo que sirva de reductor de la fuerte dependencia externa, en especial del sobreendeudamiento y pueda utilizarse como instrumento contra cíclico de etapas depresivas. El gobierno tiene la oportunidad de corregir esta limitación eliminando la discrecionalidad en el uso de los nuevos recursos petroleros a fin de darle seguridad al país, a lo que debe sumarse la transparencia en la información de los gastos e ingresos como mecanismo de rendición de cuentas. Por aquí se expresa la viabilidad del país, que debe transmitir confianza para promover empleo y combatir la inequidad.


Colaboración Editorial

Diario EL COMERCIO

Mayo 2 del 2002

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.