Artículos recientes
Artículos destacados

Inquietudes nacionales

¿De qué manera el conflicto colombiano puede afectar a la economía ecuatoriana, siendo ese país uno de nuestros mercados estratégicos? ¿De qué manera podremos compensar si hay desfases en nuestra relación comercial?

Los gobiernos de algunos países emergentes caen en la tentación del populismo circunstancial, que da réditos inmediatos pero cobra sus costos a la vuelta de la esquina.

En una economía dolarizada como la ecuatoriana sigue siendo importante el índice de la balanza comercial. Es preocupante que importemos tanto.

En un trabajo último de Dornbush del MIT sobre esta crisis, señala como se adoban las realidades creando conceptos, que muchas veces son populares, pero que ocultan las causas que las generaron.

La competitividad y la productividad son referentes permanentes en toda cita económica. ¿Cómo se las mide? ¿Cómo podemos saber si hemos mejorado en estos índices durante la dolarización.

Molesta mucho el ajuste mensual de las tarifas públicas. Transmite un sensación de inestabilidad interminable que promueve una inflación inercial que es dura de vencer. El costo de la educación es otro elemento distorsionante de los precios.

¿El destino de Argentina será la dolarización?. ¿La hará de emergencia como la hizo el Ecuador?. ¿Será una solución para ese país que por lo menos la convertibilidad lo dejó con una moderna infraestructura?

¿Cómo se explican los altos índices de la economía colombiana en medio de un conflicto tan grave? ¿Por qué en ese caso, la inversión extranjera corre los peores riesgos?

Colaboración

Diario EL COMERCIO

Marzo 1 del 2002

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon

© 2020 por Alex C.